La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de la Ciudad de México aprobó un acuerdo para solicitar la realización de un periodo extraordinario el 8 de enero, con el fin de aprobar el dictamen que busca ratificar a Ernestina Godoy al frente de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.
El acuerdo fue enviado a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, porque al estar el Congreso en receso, ésta debe votar si se realiza o no el periodo extraordinario.
El procedimiento para convocar a un periodo extraordinario indica que la Jucopo, que es el órgano coordinador de los trabajos legislativos, debe emitir el acuerdo para la celebración del periodo y enviarlo a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente.
Una vez que el acuerdo está en manos de la presidencia de la Mesa, ésta debe convocar a sesión de la Permanente, para que la propuesta de la Jucopo sea aprobada en sus términos y así puedan realizar el periodo extraordinario el 8 de enero de 2024 a las 9:00 horas, como lo indica el documento aprobado ayer en la Junta de Coordinación Política.
El acuerdo insta a la presidencia a que convoque a sesión presencial de la comisión el 5 de enero a las 9:00 horas, a efecto de someter a consideración de las y los diputados que la integran la realización del extraordinario.
Desde el 13 de diciembre, Morena no permitió la discusión del dictamen para la ratificación de la aún fiscal, pues al no estar de acuerdo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), no obtendrían la mayoría calificada.
Los diputados del partido mayoritario votaron por no continuar la sesión y la pospusieron para el último día del periodo ordinario, el 14 de diciembre; sin embargo, en esa fecha tampoco incluyeron el dictamen.
A razón de que el 9 de enero, Ernestina Godoy cumple su periodo como fiscal, los legisladores de Morena y aliados en la Jucopo aprobaron el acuerdo para que la Mesa Directiva de la Comisión Permanente convoque al extraordinario.
Además, desde el 28 de diciembre, la misma Ernestina Godoy envió un oficio a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, para que voten su ratificación por cuatro años más.
Ayer, en conferencia de prensa, Jorge Gaviño, diputado independiente, explicó que, de acuerdo a la Ley Orgánica del Congreso, para cambiar el calendario de sesiones e incluir la realización de un periodo extraordinario, éste debe ser a propuesta de la Jucopo y si se autoriza por mayoría simple de la Comisión Permanente, inmediatamente la presidencia de la Mesa Directiva tiene la obligación de convocar al periodo extraordinario.
El legislador detalló que con el acuerdo aprobado, la presidenta de la Mesa Directiva, Gabriela Salido, debe convocar a sesión con la Comisión Permanente el 5 de enero. Y si ella no responde al acuerdo de la Jucopo, el procedimiento indica que debe recurrirse a los vicepresidentes de la Mesa, de manera que existan todas las condiciones para sesionar.
Martha Ávila, diputada de Morena y presidenta de la Jucopo, expuso que su única preocupación es la posición que pueda adoptar la presidenta Gabriela Salido, quien es panista.
“Hay antecedentes de que (Gabriela Salido) ha actuado de manera facciosa para favorecer los intereses de su partido y en más de dos ocasiones ha actuado de manera parcial y poco institucional (…).
“Por mi parte, en mi calidad de presidenta de la Junta de Coordinación Política me corresponde velar por el cumplimiento de los acuerdos de este órgano de gobierno del Congreso, por lo que me he permitido remitir una comunicación a la presidenta de la Mesa Directiva para solicitarle muy respetuosamente que cumpla con sus obligaciones en esta materia”, subrayó.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
El pasado sábado, El Sol de México informó que, de acuerdo con Martha Ávila, la sesión podría ocurrir el viernes 5 de diciembre.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music