Ricardo Ruiz, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de la Ciudad de México, anunció que planteará a los diputados que haya más filtros para el uso de los salones con el objetivo de evitar confusiones como las que le provocaron a la conductora de show de revista Laura Bozzo.
Indicó que hablará con los integrantes de la Jucopo sobre la necesidad de incrementar los requisitos para cuando alguno de los legisladores solicite algún espacio del Congreso local.
Respecto a que, si se debe o no sancionar a la diputada por haber avalado la entrega de honoris causa a personas como Bozzo, comentó que se debe revisar el asunto antes de emitir una opinión.
“Yo lo que vi a través de prensa que una de la persona que recibió este reconocimiento dijo en su cuenta que el Congreso le otorgó, o sea es una versión de ella, pero no hay en ningún lugar algo que diga que el Congreso le otorgó”, explicó.
Pidió al presidente de la mesa directiva del Congreso José de Jesús Martín del Campo Castañeda que haga una revisión a fondo de cómo se otorgó este permiso, y qué plantee lo que se hará este caso.
Expuso que en lo que respecta a la Jucopo es revisar los criterios que hay para la asignación de los salones, y si hay necesidad de establecer más filtros o establecer criterios más precisos para la utilización.
“La entrega de esos reconocimientos no tiene nada que ver con el Congreso de la ciudad, el Congreso no tiene facultades, esto fue una organización, pero cómo los diputados tenemos las prerrogativas para poder solicitar los salones para diferentes actividades, la diputada Gabriela Quiroga hizo la solicitud del salón Benito Juárez para un evento con organizaciones y grupos de abogados”, reiteró.
“Cuando se hace la solicitud no se tiene que hacer una expresión exacta de qué es lo que se va a ser sino el motivo de la reunión donde se realizarán actividades entorno a los puntos de vista de los abogados, entonces de esa manera se prestó el salón”, indicó.
Mencionó que la responsabilidad es de la diputada porque hace la solicitud, y los criterios para entregar esos reconocimientos son del organismo que solicitó el permiso, pero les consultaran nos estaría de acuerdo con varias cosas que entregaron.
Informó que el presidente del Congreso sede el permiso a los diputados, pero debe quedar claro que el Congreso no entregó esos reconocimientos, y Campo Castañeda quien tendrá que establecer si hubo una responsabilidad de la diputada.
La diputada desde su cuenta de Twitter, respondió que ella no organizó el evento, pero realizó la solicitud del espacio en el Congreso a petición de unos jóvenes.