Congreso de la CDMX alista al parlamento femenino

Sus integrantes primero recibirán capacitación y el 31 de enero será la sesión de instalación

Israel Zamarrón | El Sol de México

  · miércoles 23 de enero de 2019

Tláhuac y Milpa Alta sin Integrantes propietarias ni suplentes / Foto: Cuartoscuro

Con un curso de inducción arrancaron ayer las actividades con miras a la instalación del Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México, el cual diseñará iniciativas de ley y reformas para robustecer la agenda de género en la capital mexicana.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso local, Paula Soto, explicó que tras la capacitación, las parlamentarias deberán agruparse en fracciones parlamentarias, mismas que deberán contar con una coordinadora.

El jueves 31 de enero será la sesión de instalación del Parlamento de Mujeres en al recinto legislativo de Donceles y Allende, en la que se elegirá a la Mesa Directiva tanto del Parlamento como de las comisiones de trabajo.

La diputada Soto Maldonado explicó que en adelante las sesiones se llevarán a las distintas alcaldías con dos objetivos: sensibilizar a las alcaldesas y alcaldes en la agenda de género y que las parlamentarias conozcan más de la organización política de la Ciudad de México.

Detalló que durante 2019 las parlamentarias tendrán la encomienda de generar iniciativas de ley o reformas en aras de avanzar en la agenda de género, mismas que serán adoptadas por la Comisión de Igualdad de Género para que sean presentadas y votadas por el Pleno del Congreso.

Fuente: Congreso de la Ciudad de México / Gráfico: Luis Calderón


“Lo que queremos es que ellas participen, que sean parte de la toma de decisiones y que nos hagan llegar al Congreso de la Ciudad de México sus propuestas. Este es un espacio únicamente para que nosotras discutamos lo que es para nosotras”, destacó la legisladora morenista.

Las comisione del Parlamento de Mujeres abordarán temas como adultas mayores, ciencia y tecnología, comunicación, cultura, derechos humanos, derechos político electorales, desarrollo económico, desarrollo social, desarrollo rural y sustentable.

Asimismo juventud y organización comunitaria, derechos indígenas, personas con discapacidad, salud, Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), urbanismo, seguridad, violencia, políticas públicas y presupuestos con perspectiva de género, entre otros, apuntó Soto Maldonado.

RECHAZA TOQUE DE QUEDA

Como presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México, la diputada Paula Soto rechazó que la propuesta de la diputada de su mismo partido en Veracruz, Ana Miriam Fernández, sea una solución a la violencia que sufren las mujeres en el país.

“Sin duda alguna no es la vía para solucionar el tema de la violencia que se está viviendo en contra de las mujeres. En lugar de pedirles a las mujeres que se encierren en su casa, tendremos que ocupar el espacio público con mayor contundencia para enseñar que somos sujetas plenas de derecho y que nadie tiene derecho a vulnerarnos”, subrayó.

Por ello insistió que es necesario “que se garantice que las mujeres tengamos poder de decisión; atraviesa por el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, el derecho al espacio público, el derecho a ocupar cargos de elección y el derecho a vivir libre de violencia”.

“La construcción de la igualdad sustantiva es una tarea de todas y todos. Hoy tenemos el privilegio de ser la voz de todas las mujeres que fuera de este recinto tienen demandas legítimas. Nunca más un país sin nosotras”, sentenció.