Casi dos meses después de que se decretó la Jornada Nacional de Sana Distancia, las diputadas y diputados del Congreso de la Ciudad de México aprobaron este martes reformar la su Ley Orgánica y el Reglamento de la misma para dar validez legal a las sesiones virtuales que realizarán a través de plataformas de videoconferencia.
Esta será la manera de legislar en lo que resta del mes, dado que la capital mexicana sigue en ascenso en la curva de contagios de Covid-19 y de personas hospitalizadas. Sin embargo, lo será solamente por unos días pues el periodo ordinario acaba el último día de mayo.
Para tener más tiempo de atender temas prioritarios que abonen a la gestión de la emergencia sanitaria, en una atropellada sesión presencial en el Salón de Pleno se aprobó también decretar como días hábiles todo lo que resta del mes.
Las y los legisladores acudieron al recinto de Donceles y Allende con cubrebocas N95 y caretas, así como guantes esterilizados. Se mantuvo la sana distancia entre las curules, lo que incluso obligó a reubicar a algunos congresistas en los palcos de invitados.
Apegados al guion marcado desde principios de esta primera legislatura, la oposición representada por el Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) señaló un desaseo en el proceso legislativo por parte de la bancada mayoritaria de Morena.
El diputado perredista Jorge Gaviño acusó que los morenistas no habían distribuido con anticipación el proyecto de decreto para reformar la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México, lo cual fue secundando por los diputados panistas y desató un debate, aunque finalmente se aprobó con 49 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
En la sesión de este martes se restringió al mínimo el acceso de invitados y de la prensa al interior del recinto legislativo. Los representantes de los medios de comunicación no tuvieron acceso al Salón de Plenos y tampoco pudieran realizar entrevistas en el lobby, éstas se tuvieron que hacer en las escalinatas exteriores.
La última vez que los integrantes del Congreso asistieron de manera semipresencial al Salón de Plenos fue el pasado 3 de abril, cuando aprobaron la reforma constitucional federal para garantizar a través de la Carta Magna la entrega de programas sociales, propuesta impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Otras reuniones virtuales de la Junta de Coordinación Política vinieron después, los días 23 de abril, 7, 11 y 14 de mayo, en las que prevaleció el desacuerdo sobre mantener las actividades del Congreso y cómo hacerlo con validez legal. Así se fueron los días hasta que finalmente este martes lograron ponerse de acuerdo para aprobar las reformas a su Ley Orgánica para incluir las sesiones virtuales.
Antes, el 19 de marzo acordaron donar 400 millones de pesos del presupuesto del Congreso al gobierno de la Ciudad de México para la contratación de personal médico y reforzar así la capacidad de atención a personas contagiadas con el nuevo coronavirus.
Te recomendamos el podcast ⬇