Congreso de la CDMX aprueba Ley Monse para castigar a encubridores de feminicidios

Los diputados de CDMX eliminaron la excusa absolutoria que permitía que los familiares de los victimarios los ayudaran a evadir la justicia

Manuel Cosme / El Sol de México

  · jueves 22 de agosto de 2024

Manifestación en el Congreso de Veracruz por la Ley Monse. Foto: Yerania Rolón / Cuartoscuro.com

Diputados de la Ciudad de México eliminaron la excusa absolutoria de eludir la acción de justicia en caso de que un familiar cercano ayude a un probable responsable de un presunto feminicidio, homicidio o transfeminicidio a evadir la justicia.

Durante la sesión del periodo extraordinario del Congreso de la Ciudad de México, sus integrantes aprobaron por unanimidad, con 41 votos a favor, las reformas a los artículos 320 y 321 del Código Penal del Distrito Federal, conocida como Ley Monse, que también prevé el endurecimiento de los castigos a los encubridores de dos a ocho años de prisión y de 500 a mil días de multa.

Jorge Gaviño, presidente de la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias del congreso capitalino, fundamentó el dictamen de la iniciativa presentada originalmente por la diputada panista Luisa Gutiérrez Ureña y explicó que los consanguíneos en línea recta o colateral hasta el cuarto grado, especialmente aquellas personas que tengan un vínculo con el probable delincuente, recibirán una pena si ayudan directa o indirecta al presunto feminicida, homicida o transfeminicida a que evada la acción de la justicia.

¿Qué es una excusa absolutoria?

En palabras de Jorge Gaviño, una excusa absolutoria ocurría cuando un familiar cercano encubría a las personas que habían cometido un homicidio, feminicidio o transfeminicidio. Sin embargo, el dictamen que se aprobó hoy la eliminó, a la par que aumentó la pena a las personas encubridoras.

Gabriela Salido, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, razonó su voto a favor del dictamen que busca hacer justicia a aquellas mujeres como Montserrat, a quien su pareja la golpeó fatalmente y luego sus padres ayudaron a escapar al victimario.

La también legisladora panista mencionó que a nivel nacional el 70.1 por ciento de mujeres de 15 años o más experimentaron en algún momento un incidente de violencia económica, psicológica, patrimonial, física, sexual o discriminación a manos, en la mayoría de los casos, por sus maridos, parejas o exparejas sentimentales.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

No podemos seguir sumergidas en violencia e indiferencia y sin acceso a la justicia. Cada día son más y más los casos en los que las mujeres son violentadas, abusadas en casos lamentables, en casos como esos, asesinadas, por eso con el voto a favor de este dictamen se da un gran paso para buscar justicia para aquellas mujeres y sus familias que han sido olvidadas por la justicia debido a la redacción del actual Código Penal del Distrito Federal”, concluyó la panista