El Congreso de la Ciudad de México aprobó en el pleno el Paquete Económico 2023, en una discusión que tuvo una duración de aproximadamente nueve horas, y sin aceptar ninguna de las reservas presentadas por los partidos de oposición. El presupuesto para el próximo año será de 248 mil 415 millones 83 mil 383 pesos.
Las reformas a la Ley de Ingresos, al Código Fiscal y al Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México pasaron en el mismo sentido que los envió la Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX, lo cual fue reprobado por los partidos de oposición, específicamente el Partido Acción Nacional, cuyos diputados manifestaron que el presupuesto está muy lejos de representar una herramienta gubernamental sustantiva para impulsar el crecimiento económico de la ciudad y, en cambio, tienen fines electorales rumbo al 2024, pues señalaron que el dinero se irá a las candidaturas.
También te puede interesar: El presupuesto de Bienestar aumentará a 600 mmp en 2023
Las modificaciones aprobadas en el pleno fueron al Código Fiscal, en el que los legisladores incluyeron un artículo que mandata la condonación total del pago del Impuesto Predial y de los Derechos por el Suministro de Agua, del ejercicio fiscal 2017 a la fecha, a favor de las personas afectadas por la ampliación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Y en el presupuesto de egresos, el Poder Legislativo local votó a favor de aumentar su presupuesto respecto a la propuesta del Gobierno capitalino, ya que éste formuló un monto de mil 500 millones de pesos y el aprobado este 15 de diciembre es de mil 650 millones de pesos.
Durante la discusión, los panistas colocaron en tribuna la imagen de una alcancía roja con el número 2024, en referencia a que el presupuesto aprobado será un “cochinito electoral de Claudia Sheinbaum”, así lo expresó la legisladora Luisa Gutiérrez, quien declaró que el presupuesto pasó “sin cambios, ni puntos, ni comas”.
En tanto, el diputado Ricardo Rubio reclamó que las alcaldías de Morena tuvieron aumentos mayores en comparación con las gobernadas por la oposición.
Valentina Batres, presidenta de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, destacó que para dependencias y órganos desconcentrados tendrán un aumento de 4.3 por ciento, mientras que para las alcaldías el aumento será de 6.2 por ciento distribuido entre las 16 demarcaciones.
Detalló que, en la discusión del presupuesto, el Congreso analizó 65 puntos de acuerdo en los que solicitaban mayores asignaciones a diversas instancias; sin embargo, las solicitudes destendían lo dispuesto en la Ley de Austeridad de la CDMX.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music