Históricamente los diputados de la Ciudad de México –desde la Asamblea Legislativa al Congreso- no han tenido fama de ser muy transparentes, lo cual quedó claro en la evaluación que hizo el Instituto de Acceso a la Información Pública, Protección de Datos y Rendición de Cuentas (INFO) a los 146 sujetos obligados y en la que el Poder Legislativo quedó en último puesto.
Esta evaluación consistió en la elaboración de un Índice de General Cumplimiento de las Obligaciones de Transparencia (IGOT) durante el 2018, misma en la que el Congreso obtuvo un porcentaje de 61.71, por debajo incluso de las alcaldías y los partidos políticos, que también son vistos como entes opacos. Lo cual incluso le ha valido una queja de organizaciones de la sociedad civil ante el INFO.
Y es que en el Poder Legislativo local ocurren cosas por demás extrañas, como remover a una experimentada mujer de la titularidad de la Unidad de Transparencia para colocar en su lugar a una persona que tiene vínculos con Morena, la bancada dominante. O no publicar en el portal de internet los contratos o las declaraciones patrimoniales de los 66 legisladores, pues apenas se conocen tres.
Esta información es parte de las obligaciones de transparencia de cualquier sujeto obligado, como el Congreso, las alcaldías, las Secretarías, órganos autónomos, y por lo tanto debe ser pública de oficio, es decir, su acceso no requiere de una solicitud expresa y por lo tanto debe estar disponible de forma sencilla en el portal de internet, lo cual hoy no ocurre, pese a estar estipulado en la Ley de Acceso a la Información Pública local.
Esta información pública de oficio va desde el directorio de los sujetos obligados, los sueldos de los servidores públicos, viáticos, perfiles y currículos, hasta las declaraciones patrimoniales, listado de funcionarios sancionados, auditorías, informes del ejercicio presupuestal, contratos derivados de licitaciones, adjudicaciones directas o invitaciones restringidas, entre otros.
De acuerdo con los resultados de la evaluación hecha por el INFO sobre el cumplimiento de las obligaciones de transparencia durante 2018, fue el Poder Judicial el mejor calificado, con 96.4 por ciento, seguido del Poder Ejecutivo, que implica la jefatura de Gobierno y las secretarías, con 80.13 por ciento.
En tercer sitio se ubicaron los partidos políticos, con 64.89 por ciento de cumplimiento global, pero en el desagregado aparecen el Movimiento Ciudadano y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en primer lugar con un 100 por ciento de sus obligaciones de transparencia cumplidas, seguidos del Partido Verde Ecologista con 94.83 por ciento y el PRD más abajo con 70.86 por ciento.
Las alcaldías registraron un 63.09 por ciento de cumplimiento, sin embargo ninguna de las 16 demarcaciones territoriales sobrepasó el 80 por ciento de cumplimiento en lo individual. Las más cercanas fueron Cuajimalpa, con 79.79 por ciento, Tláhuac, con 78.11 por ciento, la Magdalena Contreras, con 75.94% por cientoy Gustavo A. Madero con 74.33 por ciento.
La falta del cumplimiento pleno a las obligaciones de transparencia por parte del Congreso de la Ciudad de México es materia de una denuncia que 39 organizaciones ciudadanas ingresaron ante el INFO.
En el texto se menciona que, por ejemplo, el portal de internet del Congreso tiene “varios hipervínculos erróneos o no funcionales, especialmente en el caso de las unidades administrativas, entre ellas la Coordinación de Servicios Parlamentarios y la Coordinación de Comunicación Social”.
En la lista de inconsistencias las organizaciones señalaron que “no se encuentran datos sobre el inventario, contrataciones de asesorías o servicios.