Ayer los 66 diputados del Congreso de la Ciudad de México iniciaron los trabajos de la II Legislatura, además de que se hizo entrega del Tercer Informe de Gobierno capitalino.
En la sesión, el diputado perredista, Jorge Gaviño Ambriz, fue nombrado como presidente de la Mesa de Decanos del Congreso local, quien realizó la toma de protesta de los nuevos legisladores.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Posteriormente, el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, en representación de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, entregó el Tercer Informe de Gobierno.
“Tenemos la obligación de cumplir, a los que votaron por ustedes y a los que votaron por nosotros. Para la Jefa de Gobierno y su equipo, ni obstáculos desde el Congreso, ni alfombras rojas”, indicó.
Además, Gaviño envió un mensaje en el que se refirió a las agresiones de las que fueron objeto el lunes pasado los alcaldes electos por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Señaló que el forcejeo fue “sumamente riesgoso para la democracia”.
El legislador reelecto sostuvo que si la polarización política aumenta al igual que la confrontación entre los mexicanos, así como si crece la rivalidad entre los que piensan distinto, “en lugar de lograr un cambio sin ruptura, lo que se conseguirá es una ruptura sin cambio”.
Durante el discurso, el diputado PVEM-Morena, Jesús Sesma, señaló que las palabras de Gaviño fueron totalmente partidistas y puntualizó que no representan a todos los diputados, por lo que es un mal inicio para los trabajos legislativos.
“Es un discurso partidista, y ni lo hace a nombre del Congreso, sino lo hace a nombre propio, como miembro de un partidos político”, señaló Sesma.
En el recinto de Donceles se dieron cita personajes como el presidente de Morena, Mario Delgado; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Rafael Guerra; la fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy, así como la comisionada de Derechos Humanos, Nashieli Ramírez.
TOMAN PROTESTA
En total, 33 legisladores de Morena y PT rindieron protesta; en tanto de la oposición PRI, PAN, PRD fueron 31, mientras que en solitario fue uno para el PVEM y otro para Movimiento Ciudadano.
En esta segunda legislatura, 18 de los 66 diputados lograron repetir el cargo por medio de mayoría relativa, como el caso de Jorge Gaviño, del PRD; Christian Von Roerich, del PAN; y Nazario Norberto Sánchez, de Morena.
En la instalación, los legisladores seleccionaron como presidente de la Mesa Directiva para su primer año de ejercicio al morenista Héctor Díaz Polanco.
Asimismo, el panista José Gonzalo Espina Miranda quedó como primer vicepresidente, en tanto que la perredista Gabriela Quiroga Anguiano tomó posesión como segunda vicepresidenta.
“La ciudadanía espera mucho de este Congreso, de esta Legislatura; nosotros también estamos comprometidos con el buen desempeño de nuestros trabajos. Debemos ser ejemplo de pulcritud discursiva y de ánimo talante constructivo para buscar acuerdos y consensos, siempre aplicando los procedimientos democráticos que marca nuestra normatividad para dirimir los disensos”, declaró Díaz Polanco.
Con información de Arturo Pansza
Te recomendamos el podcast ⬇️
Puedes escucharlo en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music