/ sábado 27 de noviembre de 2021

Construcción de Trolebús elevado registra 85% de avance

Autoridades capitalinas informaron que la obra de 7.4 kilómetros estará completada en mayo de 2022

El Trolebús elevado, que correrá de Constitución de 1917 a Santa Martha sobre la Avenida Ermita Iztapalapa, estará terminado en mayo de 2022 y beneficiará a 100 mil usuarios al día, anunció en conferencia la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

En la presentación de los avances de la obra, la cual tiene una longitud de 7.4 kilómetros y una inversión de dos mil 900 millones de pesos– la mandataria capitalina indicó que hubo en retraso en el proceso de la obra debido a la escasez de suministro de materiales, principalmente de acero.

➡ Planean trolebús de Chalco a Santa Martha

“El avance hasta este momento es del 85 por ciento en toda la obra. Tuvimos un retraso debido a problemas logísticos de suministro de materiales que están ocurriendo en todo el mundo, y México no es la excepción.

“Es el suministro de materiales principalmente de acero y todo lo que tiene que ver con las estaciones que van a tener escaleras eléctricas, elevadores (…) Este retraso hace que particularmente que el tramo 1 y 2 terminen en marzo”, indicó Claudia Sheinbaum.

Señaló que ya se adquirieron los trolebuses que circularán en este corredor, los cuales son articulados y tendrán una capacidad de transportar a más de 120 mil personas.

“Es una obra de electromovilidad que permite una movilidad sustentable y al mismo tiempo rápida, cómoda, sustentada en un precio menor de lo que significaría un tren, pero al mismo tiempo da capacidad movilidad a más de 100 mil usuarios en un día”, indicó la jefa de Gobierno.

Tendrá 11 y no 10 estaciones

El secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva Medina, señaló que la próxima semana los 7.4 kilómetros ya tendrán colados de losa con estructura metálica, por lo que prácticamente se trabajará sólo en la construcción de las 11 estaciones.

“Estamos trabajando prácticamente en las 11 estaciones. Hubo una adicional que no estaba contemplada en un inicio, pero que estamos construyendo. De las 11 estaciones, estamos trabajando en ocho y tres están en proceso de construcción por la fabricación de la estructura metálica, pero ya se están trabajando las cimentaciones”, precisó el funcionario.

La obra de electromovilidad se construye en tres tramos: el primero, que va de Constitución de 1917 a Avenida Genaro Estrada; el tramo dos, que corre de Avenida Genaro Estrada a Avenida Las Torres; y el tramo tres, que va de Avenida Las Torres a UACM Casa Libertad.

El Trolebús elevado también tendrá una segunda etapa, la cual plantea conectar UACM Casa Libertad con el Cetram Santa Martha, en donde también el próximo año se inaugurará otro corredor, el Trolebús que va de Chalco a Santa Martha, el cual se hace en conjunto con el Gobierno del Estado de México.

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El Trolebús elevado, que correrá de Constitución de 1917 a Santa Martha sobre la Avenida Ermita Iztapalapa, estará terminado en mayo de 2022 y beneficiará a 100 mil usuarios al día, anunció en conferencia la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

En la presentación de los avances de la obra, la cual tiene una longitud de 7.4 kilómetros y una inversión de dos mil 900 millones de pesos– la mandataria capitalina indicó que hubo en retraso en el proceso de la obra debido a la escasez de suministro de materiales, principalmente de acero.

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“El avance hasta este momento es del 85 por ciento en toda la obra. Tuvimos un retraso debido a problemas logísticos de suministro de materiales que están ocurriendo en todo el mundo, y México no es la excepción.

“Es el suministro de materiales principalmente de acero y todo lo que tiene que ver con las estaciones que van a tener escaleras eléctricas, elevadores (…) Este retraso hace que particularmente que el tramo 1 y 2 terminen en marzo”, indicó Claudia Sheinbaum.

Señaló que ya se adquirieron los trolebuses que circularán en este corredor, los cuales son articulados y tendrán una capacidad de transportar a más de 120 mil personas.

“Es una obra de electromovilidad que permite una movilidad sustentable y al mismo tiempo rápida, cómoda, sustentada en un precio menor de lo que significaría un tren, pero al mismo tiempo da capacidad movilidad a más de 100 mil usuarios en un día”, indicó la jefa de Gobierno.

Tendrá 11 y no 10 estaciones

El secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva Medina, señaló que la próxima semana los 7.4 kilómetros ya tendrán colados de losa con estructura metálica, por lo que prácticamente se trabajará sólo en la construcción de las 11 estaciones.

“Estamos trabajando prácticamente en las 11 estaciones. Hubo una adicional que no estaba contemplada en un inicio, pero que estamos construyendo. De las 11 estaciones, estamos trabajando en ocho y tres están en proceso de construcción por la fabricación de la estructura metálica, pero ya se están trabajando las cimentaciones”, precisó el funcionario.

La obra de electromovilidad se construye en tres tramos: el primero, que va de Constitución de 1917 a Avenida Genaro Estrada; el tramo dos, que corre de Avenida Genaro Estrada a Avenida Las Torres; y el tramo tres, que va de Avenida Las Torres a UACM Casa Libertad.

El Trolebús elevado también tendrá una segunda etapa, la cual plantea conectar UACM Casa Libertad con el Cetram Santa Martha, en donde también el próximo año se inaugurará otro corredor, el Trolebús que va de Chalco a Santa Martha, el cual se hace en conjunto con el Gobierno del Estado de México.

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