Los desarrolladores inmobiliarios de Nuevo Polanco y Tacubaya, en la alcaldía Miguel Hidalgo, no han pagado 108 millones 861 mil 900 pesos por las trabajos de mitigación o de integración urbana de sus proyectos.
La Auditoría Superior de la Ciudad de México encontró adeudos millonarios y gastos no comprobados por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda al interior del Sistema de Actuación por Cooperación (SAC) para la zona de Granadas y Tacubaya, el esquema de desarrollo urbano insignia en el sexenio de Miguel Ángel Mancera.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
El SAC es un instrumento mediante el cual se articulan los sectores público, privado y social para realizar proyectos inmobiliarios en zonas específicas a cambio de que los desarrolladores aporten recursos financieros a un fideicomiso o en especie, como la construcción de parques o infraestructura peatonal, por ejemplo, que compensen los efectos de sus construcciones y mejoren el entorno urbano.
Entre 2015 y 2016, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) constituyó cinco organismos: Granadas, Tacubaya, La Mexicana, Alameda-Reforma y Distrito San Pablo, que resultaron en 69 convenios de concertación con particulares para la ejecución de proyectos inmobiliarios dentro del perímetro acordado, quienes se comprometieron a aportar estos recursos financieros.
Durante 2019 el gobierno de Claudia Sheinbaum inició la revisión de estos mecanismos y como resultado reinstaló el de Tacubaya y dio trámite a la entrega de obras de compensación en Granadas, conocido como Nuevo Polanco. Por ello realizó la auditoría ASCM/4/19 con el objetivo de “verificar que las actuaciones de la dependencia (Seduvi) en relación con los SAC se hubiesen realizado en cumplimiento de la normatividad aplicable”.
ADEUDOS MILLONARIOS
La Auditoría fiscalizó nueve proyectos del SAC Granada y tres solicitudes de proyecto en el de Tacubaya.
Derivado de la revisión encontró que los desarrolladores inmobiliarios no habían pagado 108 millones 861 mil 900 pesos para mitigar sus obras, de los cuales 60 millones 580 mil 400 pesos corresponden a Granadas y 48 millones 281 mil 500 pesos a Tacubaya. Dicho recurso debe ser depositado en un fideicomiso en el que participa la Seduvi, quien hace manejo del mismo.
No obstante, el adeudo puede ser superior, ya que la Auditoría local solamente revisó nueve de los 34 proyectos inmobiliarios adheridos al SAC Granadas y tres de los nueve adheridos al de Tacubaya.
El 21 de febrero pasado la Seduvi informó a los vecinos de las colonias Granada y Ampliación Granada, de la alcaldía Miguel Hidalgo, que el adeudo de los desarrolladores inmobiliarios en medidas de mitigación ascendía a 142 millones de pesos.
En el SAC Granadas, los adeudos se distribuyen de la siguiente manera: Parques Plaza, de Metrópolis Lago Alberto, con 6.1 millones de pesos; Miguel de Cervantes Saavedra 255, de Inmuebles SERCOX, con 805 mil 800 pesos y Lago Neuchatel, de Banco Invex como fiduciario, con 9.1 millones de pesos.
También Mariano Escobedo 218, administrado por Banca Mifel S.A, con 1.8 millones de pesos; Edificio Andrómaco 104, de Grupo Inmobiliario San Feliú, con 46.4 millones de pesos y Presa Don Martín 117, de una persona física de la que no se precisa el nombre, con 238 mil 400 pesos. En todos estos casos no se cumplió hasta el año pasado con el compromiso de aportar recursos para mejorar las colonias a cambio de levantar edificios de vivienda.
Los vecinos de esta zona de la ciudad han insistido en la defensa de su colonia ante el desarrollo inmobiliario. Ayer acudieron a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México para presentar una queja por no haber sido consultados antes de que el Congreso capitalino aprobara cambios que permitirán la construcción de cuatro nuevos edificios que serán utilizados como hoteles.
En Tacubaya los proyectos con retrasos en las aportaciones para trabajos de mitigación son: Cerrada de la Paz 15, de Barrowrules, con 16.2 millones de pesos; Observatorio 35, de la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama y Tavistock Properties, con 30.1 millones de pesos y Veramendi 6, de J.J.S. Capital, con 1.8 millones de pesos.
El 14 de diciembre de 2020, el director General de Administración y Finanzas de la Seduvi le respondió a la Auditoría Superior de la Ciudad de México por estos adeudos, pero no comprobó que fueron pagados.
Te recomendamos el podcast ⬇️