El gobierno de la CdMx inauguró ayer el mercado de artesanías Doctor Mora, a un lado de la Alameda Central, con la intención de eliminar la instalación de carpas comerciales que han tomado ese parque durante años.
El pasado 22 de julio, decenas de artesanos fueron retirados de esa calle por autoridades capitalinas para colocar vallas metálicas en todo el perímetro de la Alameda, bajo el argumento de una remodelación. Esto causó incertidumbre entre la comunidad, ya que nadie les aseguró que podrían regresar al lugar.
“Estuvimos mucho tiempo en carpas. Eran varias carpas muy grandes donde había artesanos de todo tipo, principalmente de la comunidad otomí que vive aquí en la ciudad, las quitaron sin mucho tiempo de aviso. Yo creí que ya no íbamos a regresar”, detalló la encargada de la marca Icarepets, dedicada a la confección de ropa artesanal para mascota.
Los artesanos, señalaron, no se percataron de la construcción de la nueva plaza, cercana al Centro Cultural José Martí. Fue hasta la noche del 2 de octubre que las autoridades locales se contactaron con ellos para convocarlos a ocupar 40 espacios comerciales.
“La plaza les quedó muy bonita. Es pequeña, pero estamos mejor que en las carpas porque no estamos expuestos a la lluvia, al sol, o al clima extremo. Antes las personas que viven en la calle ocupaban las carpas de baños públicos y teníamos que estar limpiando, ahora hasta tenemos baños, agua y electricidad”, indicó la propietaria de Icarepets.
La plaza fue inaugurada a las 09:30 horas de ayer y aunque esperaban la presencia del jefe de Gobierno, Martí Batres, éste no apareció, por lo que el listón fue cortado por los artesanos y por representantes de la Secretaría de Gobierno.
Puedes leer: ¿Por qué pusieron vallas en la Alameda de CDMX? El plan de rehabilitación para la plaza
La dinámica para garantizar que ya no se instalen carpas será que los espacios sean rotados cada tres semanas, es decir, los artesanos que inauguraron la plaza este 3 de octubre deberán liberar los espacios el próximo 24 del mismo mes, para que otras 40 personas puedan ocupar estos lugares de forma gratuita.
Los artesanos aceptaron las condiciones, agradecieron que no exista una renta y que se brinde la oportunidad a más compañeros, ya que eso dará dinamismo a la plaza y habrá una mayor oferta de artesanías.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Explicaron que, la renta en plazas del mismo giro, ubicadas en el Centro y administradas por la alcaldía Cuauhtémoc, es muy cara, por lo que algunas están abandonadas.
Asimismo, señalaron que este nuevo espacio los libra de agresiones por parte de los ambulantes que actualmente ocupan las vialidades colindantes a la Alameda Central.