Tres estaciones de la primera línea del Cablebús próxima a estrenarse, se construyeron en predios donde está prohibido, por lo que la Auditoría Superior de la Ciudad de México le pidió al Órgano Regulador del Transporte (ORT) mejorar sus mecanismos de control.
A través del informe ASCM/178/19, correspondiente a la cuenta pública de 2019, la Auditoría local explicó que el ORT incumplió la normatividad de desarrollo urbano al ordenar que se proyectaran y construyeran estaciones de transporte público en predios con zonificación de uso de suelo donde dichas construcciones están prohibidas.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
El trazo original para este sistema involucró predios en los que hubo oposición vecinal e incluso, la comunidad del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se manifestó en contra de que una estación se edificara dentro de su campus.
Así, el ORT solicitó a la empresa constructora que reubicara las estaciones, en predios que carecen de permiso para tener un desarrollo de transporte.
“El ORT solicitó al contratista considerar en el proyecto las estaciones Campos Revolución, la cual cambió de nombre a Campos de Madero, y Tlalpexco, que posteriormente autorizó su construcción en predios que se ubican en zonas con uso de suelo en los que no está permitido construir terminales y estaciones de autotransporte urbano”, se lee en la auditoría.
Fue en octubre pasado, que la Auditoría local solicitó la autorización del cambio de uso de suelo que permitiera la construcción de las estaciones Ticomán, Campos de Madero y Cuautepec.
Pero la Directora Ejecutiva de Administración y Finanzas en el ORT explicó que recién gestionaban el cambio. La obra registraba ya 80 por ciento de avance.
“En fecha actual, se están realizando las gestiones necesarias para realizar el cambio de uso de suelo de los predios habitacionales, del campo deportivo y del uso mixto referido en el inciso c), para que tengan el Uso de Equipamiento Urbano, de acuerdo con la normatividad vigente en materia urbana”, respondió el ORT.
Para diciembre, el Auditoría realizó una reunión de confronta, pero el ORT le informó que no contaba con documentación que mostrara el permiso.
Te recomendamos el podcast ⬇️