A partir del 9 de agosto y hasta el 12 de noviembre, el gobierno local someterá a una amplia consulta ciudadana sus propuestas del Programa General de Desarrollo, a 20 años, y el Programa General de Ordenamiento Territorial, a 15 años, dio a conocer Pablo Tomás Benlliure Bilbao, director general del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México.
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, dio a conocer que mañana, viernes 8 de julio, serán publicadas las convocatorias para dichas consultas públicas e indígenas, y, desde esa esa fecha al 8 de agosto habrá una difusión amplia de las iniciativas del gobierno capitalino en esos temas, a fin de garantizar una participación libre e informada de los habitantes de pueblos y barrios originarios y de las comunidades indígenas residentes; también, servirá para firmar los protocolos con estas últimas.
Puedes leer también: “Los leones vivían mejor conmigo”, dice exdueño que los tenía en la azotea de su casa
El funcionario precisó del 9 de agosto y hasta el 20 de octubre tendrán verificativo los foros y mesas de análisis y discusión con representantes de universidades, organizaciones sociales, agrupaciones empresariales, colegios de profesionistas y personalidades para recabar las propuestas que enriquecerán los proyectos de los documentos sometidos a consulta.
Posteriormente, del 21 de octubre al 12 de noviembre, habrá mil 814 reuniones en barrios, colonias, y pueblos, para recibir opiniones y propuestas de los habitantes y comunidades de la ciudad.
Por último, del 13 de noviembre al 8 de enero de 2023 vendrá la sistematización de las opiniones y propuestas, así como la presentación de los resultados de la consulta y la integración del documento final para enviarse al Congreso de la Ciudad de México.
El director de dicha institución recordó que de los programas generales de Desarrollo y el de Ordenamiento Territorial derivarán el resto de los planes en diferentes escalas y sectores de las alcaldías.
“Esperamos que la participación de muchos nos permita construir un amplio consenso social del plan general y el programa, que sean testimonio vivo de la ciudad, que siga siendo de libertades innovadora y de derechos”, manifestó Benlliure Bilbao
A su vez, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, precisó que los dos documentos son borradores iniciales puestos a consulta con una serie de elementos, que fueron mandatos de la ciudadanía, como el rechazo a privatización de los espacios y servicios públicos, a la expulsión de los más pobres, pero que haya una disminución de las desigualdades.
En resumen, dijo que la base sustantiva del documento entregado a la discusión de la ciudadanía, es de una ciudad de derechos, que busca la construcción de la igualdad, a una vida digna. “Estamos planteando, en esencia, que la ciudadanía se apodere de este instrumento, pero además que haga de este instrumento un instrumento de poder del pueblo de la Ciudad de México”.
Por su parte, Susana Kanahuati, representante del Comité Ciudadano de San Ángel, demandó que de ese sondeo no se excluya a los habitantes de pueblos, barrios y comunidades originarias de la capital, porque son los dueños de la mitad de su territorio.
Pidió a Martí Batres, secretario de Gobierno, y al congreso local a ampliar los términos de esta consulta, emitir calendarios precisos para que los habitantes expongan sus propuestas a los funcionarios del gobierno local “que el gobierno y la consulta vayan a los territorios”.
Finalmente, el secretario de Gobierno ofreció que junto con los diputados locales priorizará la participación ciudadana durante un semestre para recabar sus opiniones.