El pasado domingo 24 de abril, el Gobierno de la Ciudad de México retiró de la glorieta de Paseo de la Reforma la palma que ha estado en esa zona desde las primeras décadas del siglo XX, y que, debido a la infección por un hongo, su ciclo de vida había terminado.
Ciclistas, transeúntes y deportistas que acudieron el pasado domingo al paseo ciclista en Reforma, se despidieron de La Palma, árbol que durante 100 años permaneció en la glorieta a la que incluso le dio nombre.
Te recomendamos: Investigan contaminación como causa de muerte de palmeras
Desde ayer domingo, a partir de las 19:00 horas, las autoridades capitalinas pusieron a disposición de la ciudadanía una plataforma por la que podrán elegir la especie que sustituirá a la palma, en ella podrás elegir la especie que sea de tu agrado, o decidir que sea otra la opción. Cabe decir que la consulta está pensada para cambiar el nombre de la glorieta, el cual estará basado en la nueva especie.
¿Cómo puedo participar en la consulta?
El gobierno de la CDMX ha implementado una consulta por la que se podrá escoger la especie de árbol que sustituirá a la palma. En la siguiente página podrás elegir por tu opción favorita u optar por "Otra opción" para que el gobierno considere otras especies.
- Ingresa a la siguiente liga: https://lapalmadereforma.cdmx.gob.mx/
- Ahi podrás leer sobre la historia de la palma y sobre la infección que sufrió.
- En la parte de abajo encontrarás ocho opciones entres las que están la Palma Canaria, la Jacaranda, el Sicomoro Mexicano, la Ceiba, y demás especies.
- Si ves alguna opción que te guste dale "ver más y votar" y se te desplegará una breve semblanza de la especie en cuestión, después de eso simplemente dale "votar" y listo, tú voto quedará registrado.
- Existe otra opción para quienes consideren que las opciones no sean adecuadas, en el apartado "Otra opción", dale "ver más y votar, y te dirá "Gracias por tu Voto", esta opción es en caso de no estar convencido se explorarán otras alternativas para sustituir la Palma.
¿De dónde provino La Palma?
De acuerdo con los archivos de la Ciudad de México, el primer registro que se tiene de esta palma data del año 1920 aproximadamente, cuando se colocó en la glorieta y apenas era una pequeña planta, así que lleva adornando la ciudad alrededor de un siglo.
El emperador Maximiliano, al realizar el camino desde el Zócalo de la ciudad hacia el Castillo de Chapultepec, en honor a su esposa Carlota, fue quien hizo el primer movimiento que llevó a la colocación de la glorieta.
Posteriormente, en la época del Porfiriato, la ciudad comenzó a remodelarse al estilo europeo con la construcción de banquetas, camellones y glorietas, entre ellas la que albergó esta palma.
Esta construcción cuyo origen tiene la versión que fue en honor al cura Miguel Hidalgo, mismo que al observarse muy vacío, se buscó la manera de agregarle algo de vida. La palma fue la mejor opción.
Y así fue como la simbólica palma ubicada en Paseo de la Reforma coronó la glorieta durante años y ahora, será despedida con honores.
¿Qué le sucedió a la icónica Palma?
Los resultados de laboratorio muestran la presencia de una especie de hongo que causa una afectación conocida como “la pudrición rosada de la palma”. Este hongo causa un taponamiento que impide que el agua circule a lo largo del tronco.
Además de esta infección, se han encontrado más afectaciones en otras palmas del Paseo de las Palmas y en diagonal de San Antonio.
Expertos aseguran que otro de los factores es que debido a su edad la palma murió. A pesar del tratamiento que implementó el Gobierno de la CDMX, esta no pudo ser salvada.