Al rechazar el ultimátum de transportistas capitalinos concesionados para conseguir un aumento al pasaje, la Fuerza Amplía de Transportistas (FAT) amenazó con cerrar avenidas capitalinas.
El secretario de Gobierno, Martí Batres, rechazó aceptar la propuesta de la fuerza de incrementar en cinco pesos la tarifa, u homologarla con la del Edomex. Por su parte, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, respaldo la posición.
“Cuando el planteamiento es: o suben la tarifa en cierto monto, o vamos a aplicar medidas de presión, pues simplemente no podemos aceptar un planteamiento de este tipo”.
Te puede interesar: ¿Transporte aumentará en CDMX? FAT anuncia bloqueo masivo este día de junio
Durante una conferencia de prensa, el subsecretario de Transporte Luis Ruiz apuntó que la FAT agrupará al menos a cuatro mil unidades de transporte, pero que no participarán todos en esa acción no suspenderán todo el servicio.
Asimismo, el funcionario afirmó que hay cuatro agrupaciones de ese ramo que siguen en las mesas de negociación con las autoridades locales.
Representantes del gobierno de la capital afirmaron estar listos para atender los bloqueos que organicen mañana los camioneros en diferentes puntos de la Ciudad de México.
¿Dónde podrían ser los bloqueos planeados?
Las vialidades bloqueadas en el norte de la ciudad afectarían a las zonas de Martín Carrera, Indios Verdes y Aragón; en el Oriente en los alrededores del Metro Constitución de 1917 y Tláhuac; en el Poniente las en Tacubaya y Observatorio; y en el Sur en Tlalpan y Xochimilco.
El subsecretario de Transporte puntualizó que también podría haber problemas en Ignacio Zaragoza, donde la FAT no tiene muchos agremiados pero han invitado a transportistas de otras organizaciones a que se sumen a la inmovilización; eventualmente también habría dificultades en Paseo de la Reforma.
Ante esta situación, las autoridades capitalinas aplicarán un dispositivo de opciones viales para los automovilistas, a fin de que eviten las áreas conflictivas.
Rutas alternativas para los bloqueos
En caso de un bloqueo en Insurgentes Norte, que es la avenida con comunicación a Ecatepec, el acceso podría ser por avenida Centenario, seguir a Río de los Remedios hasta Eduardo Molina, de ahí a la avenida Central o avenida 608.
Si bien las alternativas tendrán que ser definidas sobre la marcha, en el caso de Tláhuac la circulación puede desviarse por Canal de Chalco, Periférico, el Eje 3 Oriente, que va desde Muyuguarda hasta Oceanía.
En caso de registrarse cierres en el área de Taxqueña y Xochimilco, los posibles afectados pueden recurrir a Eje Central, Ejes 1, 2 y 3 Oriente, avenida Acueducto, Guadalupe I. Ramírez y Escuela Naval Militar; y si hay en el Poniente, las alternativas son Revolución, Patriotismo, Camino Real de Toluca y Parque Lira.
El subsecretario de Transporte también ofreció mantener informado y el tiempo real a la ciudadanía, la cual puede consultar la página Orientación Vial para saber qué vialidades tienen las mejores condiciones de tránsito; además, de las redes sociales y usar aplicaciones abiertas.
Más de 756 agentes de transito para crear alternativas
A su vez, Francisco Moreno Montaño, subsecretario de Control de Tránsito, desplegará un grupo de 756 agentes de tránsito, 101 patrullas, 27 grúas y 51 motociclistas, que tendrán a su cargo la orientación a los automovilistas de las alternativas viales.
El secretario de Gobierno manifestó su esperanza de que no haya bloqueos, aclaró que los transportistas pueden manifestarse libre y abiertamente, pero no es necesario cerrar vialidades, que en caso de presentarse hay el personal para atenderlos.
El secretario de Movilidad aclaró que el Metro, Metrobús, Red de Transporte de Pasajeros, Tren Ligero y trolebuses operarán normalmente, pero emplearán alternativas viales para llegar al origen y final de sus rutas, en caso de que sean afectadas por los bloqueos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, recordó que los transportistas plantean cerrar vialidades, no suspender el servicio, y que representan el 20 por ciento aproximadamente de las organizaciones, por lo tanto no agrupan a todos los permisionarios.