La Comisión de Reconstrucción del Congreso de la Ciudad de México anunció una consulta a damnificados para sumar propuestas a la iniciativa de Ley de Reconstrucción Integral que presentó Morena el pasado miércoles, sin embargo el ejercicio fue casi fantasma.
Las mesas receptoras de opinión debieron instalarse en las explanadas de las 16 alcaldías, con un horario de 10:00 a 18:00 horas. Ahí los damnificados del 19 de septiembre podrían acudir a compartir su experiencia o expresar propuestas de atención a la reconstrucción.
En un recorrido por algunas de las explanadas, este diario corroboró que no fueron instalados los puntos para recabar opiniones. En Gustavo A. Madero sólo se apreció una mesa de la Contraloría y una carpa donde se vendían productos típicos.
Fue el mismo caso en la explanada de la alcaldía de Cuauhtémoc, donde sólo se detectó una carpa con venta de flores de Nochebuena, un módulo de participación ciudadana de la demarcación y las ventanillas cotidianas de trámites, pero nada de la mesa sobre reconstrucción.
En la alcaldía de Miguel Hidalgo únicamente se notó la carpa de acopio de víveres para la caravana de migrantes hondureños que ingresaron a México en días pasados. La postal fue aún más desierta en la alcaldía de Benito Juárez dónde no había nada, solo la fuente danzarina y personas conviviendo.
El Sol de México solicitó a la Comisión de Reconstrucción del Congreso de la Ciudad de México –encargada de recabar la opinión y propuestas de los damnificados– la ubicación y fotografías que dieran testimonio del desarrollo de la consulta. Ante la petición se informó que se habían instalado mesas en Coyoacán, Tláhuac y Xochimilco y se compartieron algunas imágenes que confirmaron la instalación de las mesas receptoras y algunas personas aportando sus comentarios a través de un formato escrito.
En las redes sociales de la Comisión de Reconstrucción hasta las 17:00 horas había únicamente dos tuits con registro gráfico de la consulta: uno de la diputada morenista Donají Olivera –integrante de la Comisión– sobre las mesas instaladas en la alcaldía de Xochimilco y otras imágenes que no referían ubicación.
PALOMEA CONSULTA AMIEVA
Cuestionado sobre esta consulta, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, señaló que todo lo que tenga que ver con innovación suma a la atención de los damnificados.
“Yo creo que siempre una ley obedece, a la atención de realidad social. Y la realidad social que tenemos es que estamos en un proceso de reconstrucción. Todo lo que sea innovador y que permita agilizar y eficientar el proceso de reconstrucción, creo que es válido y reconozco que el Congreso tome la iniciativa”, dijo.
Sobre la propuesta que pretende sustituir a la que emitió la Asamblea Legislativa, Amieva comentó: “es perfectamente válido que el Congreso busque generar un instrumento normativo que, de acuerdo a la experiencia que se ha tenido pueda eficientar la reconstrucción. Cuando salió la primera Ley de Reconstrucción no se tenía todo este camino andado y este camino andado nos ha dado una serie de disposiciones que creo que son mejores”.