Luego de estar casi dos días en contingencia ambiental, la Comisión Ambiental de la Megalópolis suspendió la fase 1 en la Zona Metropolitana del Valle de México, aunque el Programa Hoy No Circula se aplicará el viernes de manera normal a vehículos con engomado azul y hologramas uno y dos.
Las condiciones atmosféricas propiciaron que el valor máximo de ozono se registrara a las 15:00 horas con un nivel de 114 puntos en el Índice de Calidad del Aire en la estación Nezahualcóyotl y los modelos meteorológicos indican para el viernes condiciones favorables para la dispersión de los contaminantes.
Por esta razón, se informa que se suspenden las medidas aplicadas durante la contingencia ambiental por ozono a partir de las 18:00 horas.
En lo que va del 2019, quienes habitan en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) sólo han tenido oportunidad de respirar 41 días libres de contaminación pues con la contingencia activa, suman ya tres, situación que supera a las registradas durante 2017 y 2018.
Los habitantes de la ZMVM han tenido que seguir las medidas de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) en tres ocasiones, en marzo se presentó la primera activación por ozono y en abril dos contingencias más.
Estas contingencias se deben a que la capa de ozono se ha convertido en un problema cuando su concentración aumenta por la presencia de contaminantes y afecta principalmente el sistema respiratorio.