A pesar que algunos adultos mayores han denunciado que no han recibido ni un peso de la pensión del adulto mayor en la Ciudad de México no hay registro de esto, aseguró la subsecretaria de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría del Bienestar, Aridna Montiel.
En conferencia de prensa en el Antiguo Palacio del gobierno capitalino, junto a la titular de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) Almudena Ocejo Rojo, anunciaron que faltan 156 mil personas de la tercera edad que todavía no reciben su tarjeta bancaria llamada Bienestar.
Dieron a conocer que en la capital mexicana 899 mil 085 personas están registrados dentro del Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.
Informaron que hay un ejército de trabajadores en las calles visitando los hogares para hacer la entrega de los plásticos de las instituciones bancarias Banorte y Banco Azteca.
El gobierno federal pidió a la administración capitalina firmar un convenio de colaboración para que le ayude a entregar dinero a los 525 mil adultos mayores que ya recibían esta pensión.
Este apoyo estaba acordado hasta marzo, y ya en abril debió el gobierno de Andrés Manuel López Obrador encargarse, pero como no había entregado las tarjetas, esto todavía se va a prolongar hasta el primero de septiembre.
Incluso desde el mes de junio la administración de Claudia Sheinbaum Pardo necesitó prestarles alrededor de dos mil funcionarios de tres dependencias para que la entrega no se prolongará más, por lo que estiman ya el mes de agosto sea ahora sí la última ocasión en que aporta dinero y los funcionarios regresen a laborar a sus oficinas.
El gobierno de la Ciudad de México pagó dos mil ocho millones de pesos -de enero a marzo- a 525 mil personas de la tercera edad.
Ocejo Rojo declaró que el gobierno federal regresará los 730 millones de pesos que han entregado en las tarjetas rosas.
El Sol de México ha documentado durante tres visitas al Instituto para el Envejecimiento Digno que hay personas de la tercera edad que todavía no reciben nada de dinero, ni del gobierno local ni del Federal.
Montiel respondió que no tienen ningún registro de las personas que estén en dicha situación, pero pidió a los adultos mayores acudir a los módulos para poner la denuncia.
Anunciaron que para entregar más tarjetas se abrieron desde ayer 156 módulos y que habrá 16 meses de atención en las explandas de las alcaldías.
De manera complementaria habrá 140 módulos de atención, 54 bajo la coordinación del DIF local y federal; y 86 bajo la supervisión de la Sibiso. Todos brindarán servicio de lunes a domingo de las 9:00 a las 18:00 horas.
Además, aclaró que las personas que hasta la fecha no han recibido nada de dinero una vez que les llegue vendrá con lo atrasado en una sola exhibición.