El cambio de administración y la urgencia por garantizar el suministro de alimentos en comedores, albergues y casas hogar para este año obligó al DIF a adjudicar de manera directa seis contratos por casi 20 millones de pesos a las mismas tres empresas que se beneficiaron el año pasado, aunque sólo fue de manera temporal.
Consultado por El Sol de México sobre las adjudicaciones directas para abastecer 190 puntos en el primer trimestre, el DIF informó que terminado el contrato (en marzo) se contrató a una empresa nueva, Procesadora Productora Agrícola de México S.A. de C.V., a la que se le asignaron cinco contratos a través de licitaciones por 45 millones de pesos.
El DIF explicó que para preparar una licitación pública se requieren por lo menos 45 días, de manera que de haber seguido esa ruta se hubiera puesto en riesgo el abasto de alimentos para este año. Por ello decidieron continuar por tres meses más los contratos con las empresas que los obtuvieron en 2018.
El DIF dijo que aunque se presentaron Abastos y Distribuciones Institucionales, La Cosmopolitana y Productos Serel, del Corporativo Kosmos, fue Procesadora Productora Agrícola Mexicana la que presentó las mejores condiciones, además de que se buscó ampliar el catálogo de proveedores y no beneficiar a los de siempre.
Procesadora Productora Agrícola de México acredita su domicilio fiscal en la calle Encino 30, despacho 3, colonia Los Olivos, en el municipio de Tecámac, Estado de México, una alejada zona popular donde abundan inmuebles de precaria construcción y habitantes de escasos recursos económicos. El inmueble de esta empresa tiene facha de casa habitación y no tiene un distintivo que la identifique.
La plataforma ciudadana Contratobook, alimentada con la información contenida en el portal oficial de Compranet, indica que Procesadora Productora Agrícola de México ha ganado 262 millones de pesos entre 2010 y 2018 con diversas dependencias como el estado de Hidalgo, Aguascalientes, la SEP, entre otras.
Esta empresa además está vinculada también a otro de los grandes proveedores de alimentos en el mercado: Comercializadora El Sardinero, propiedad del empresario Jorge Carlos Fernández Francés, quien en 2015 fue exhibido conduciendo un auto Ferrari en París, Barcelona y Roma con placas del entonces Distrito Federal.
Este diario pudo confirmar que en al menos una licitación hecha por el DIF en este año Comercializadora El Sardinero contendió de manera independiente de Procesadora Productora Agrícola de México, pero fue descalificada por no presentar “muestra de los bienes objeto”.
Ambos proveedores han compartido por lo menos tres representantes legales que se intercambian de empresa según la entidad o el contrato. Son David Canseco Camacho, Ana Lilia Castillo López y José Luis Velázquez Vega los que aparecen como representantes legales a veces de Comercializadora El Sardinero a veces de Procesadora Productora.
En diciembre de 2014 la Secretaría de la Función Pública inhabilitó por dos años y cinco meses a Comercializadora El Sardinero para suscribir contratos con dependencias públicas por presuntamente haber falseado documentos en una licitación con el IMSS, pero casi un año después un juez determinó dejar sin efectos la sanción.