Más de 10 toneladas de heces de perros han servido en los últimos dos años para nutrir el Parque Nacional Fuentes Brotantes, ubicado en la alcaldía Tlalpan.
Al menos 12 contenedores recolectan los deshechos de los más de mil perros que visitan semanalmente el parque, el cual cuenta con 8.1 hectáreas de áreas verdes.
Claudia Romero, jefa de la Unidad Departamental de Programas Sustentables, de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr), explicó que el programa Patitas que Nutren inició en 2022 como una prueba piloto que sólo consideraba un compostero, con el tiempo pasaron a 12 colectores distribuidos en todo el parque, ante la alta demanda.
“En este parque vemos que hay una problemática muy grande derivado de la alta cantidad de visitantes y en su gran mayoría con perritos. Tanto en los senderos, periferia, explanada encontramos muchas bolsas con heces tiradas, por lo que se empezó hacer un diagnóstico de cuántos perros visitaban el parque”, dijo.
En entrevista con El Sol de México resaltó que el objetivo del programa es atender la salud pública de los vecinos ya que el desecho de heces se ha convertido en una problemática en los parques públicos de toda la ciudad.
La funcionaria hizo un llamado a las autoridades capitalinas y a la administración entrante, encabezada por Clara Brugada, para considerar este programa como una iniciativa de ley.
Puede interesarte: Vecinos exigen reapertura de Parque Gandhi
“Tendría que ser incluso parte de iniciativa que implementar a nuestras autoridades para justamente atender este problema de salud pública. Ciertamente hay que hacer algunas correcciones porque es importante decir que los composteros que están aquí son fabricado de la madera que es decomisada en nuestras áreas verdes y de ahí la institución la utiliza, consideramos desarrollar mejores composteros con una mayor inversión y tecnología”, subrayó Romero.
El primer paso para que la gente utilice los composteros es recoger los desechos y depositarlos en uno de los contenedores, posteriormente deben cubrirlos de composta hecha con acerrín, tierra y pasto verde, y finalmente meterlas en una bolsa de plástico que el personal de la Corenadr recolecta dos veces a la semana en costales de rafia para convertirlo en composta.
Romero Delgado detalló que las heces son descompuestas con hongos que sirven como nutrientes para los árboles y zonas verdes del parque.
“El parque ha recibido mucha aceptación, no solamente el programa, sino también muchísimos visitantes que quieren venir a conocer este nuevo proyecto. Son proyectos sustentables que deberían implementarse en todos los parques”, indicó.
Eduardo Ortiz, tutor de la perrita Lua, quien visita dos veces a la semana el parque, consideró que los composteros evitan que los desechos se tiren en la calle, además de beneficiar al medio ambiente en la demarcación.
“Es cosa de educación, es conciencia, el mexicano es muy desobediente, yo siempre traigo mis bolsas y siempre las recojo, pero con estos composteros es muy práctico dejarlas las heces ahí, además de que no generan malos olores”, expresó.
“Es funcionable y sí sirven, hay mucha gente que los tira en los árboles o en las calles, es un programa que sirvió mucho en este parque. Yo soy paseador de perros y son fáciles de usar”, manifestó Diego Baruk
De acuerdo con la consejería jurídica y de servicios legales, 144 personas fueron presentadas ante el juzgado cívico por no recoger las heces fecales de sus perros en los últimos cinco años. Las alcaldías que más presentan denuncias son Cuauhtémoc, con 36; Iztapalapa, con 16, mientras que Miguel Hidalgo y Coyoacán registran 14, respectivamente.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Mediante una solicitud de transparencia, la dependencia informó que de 2019 a 2023 fueron sancionadas 44 personas por infringir el artículo 29 de la ley de Cultura Cívica por no recoger los desechos de sus mascotas de la vía pública.
De acuerdo con la Ley de Cultura Cívica de la ciudad, la sanciones establecidas para los infractores pueden ser de 13 a 24 horas de arresto o una multa de mil hasta 4 mil pesos, así como trabajo comunitario de seis a 12 horas.