Coparmex ve riesgo en consulta sobre Línea 3 del Metrobús

La ampliación tiene contemplada una inversión de 459.2 mdp

Israel Zamarrón | El Sol de México

  · martes 12 de noviembre de 2019

Foto: Isaac Esquivel | Cuartoscuro

Como positivo calificó la Comisión de Movilidad de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la Ciudad de México, la consulta que realiza el gobierno capitalino para conocer la opinión de la ciudadanía sobre la ampliación de la Línea 3 del Metrobús, de Etiopía a Río Churubusco.

No obstante, la presidenta de la Comisión, Maite Ramos, señaló que también hay un riesgo en este “sano modelo de auscultación pública” y es que este ejercicio “se convierta en un antimodelo que pueda ser utilizado por grupos con intereses políticos específicos vecinales que a su vez impidan la generación de proyectos de gran relevancia”.

Por ello consideró que los resultados de esta consulta, que concluye este miércoles, y cuyos resultados se darán a conocer entre el 18 y el 23 de noviembre, no debe ser vinculante, “pues no sólo se puede caer en la inmovilidad, sino en una agenda que privilegie los intereses de unos pocos por encima del beneficio de la mayoría”.

En este contexto, llamó al gobierno de la Ciudad de México a tomar decisiones contundentes para el beneficio de las personas que usan el transporte público, que suman el 75% de la población y a emprender una campaña para comunicar los beneficios que traerá la eventual ampliación de la Línea 3 del Metrobús.

La ampliación de la Línea 3 del Metrobús tiene contemplada una inversión de 459.2 millones de pesos para la construcción de seis estaciones y una terminal que sumarán 4.27 kilómetros de recorrido en beneficio de 30 mil nuevos usuarios. Se prevé que quede lista a más tardar en junio de 2020, aunque este plazo podría prolongarse debido al proceso de consulta.

Dicho proceso de consulta se abrió luego de que vecinos de la zona, principalmente del Pueblo de Xoco, han expresado inquietudes respecto al proyecto y hay un sector vecinal que de plano se opone a la obra por considerar que generará más tráfico en la avenida Cuauhtémoc.