Los 338 centros comerciales que existen en la Ciudad de México, cuya actividad no está ligada al sector de alimentos o farmacia, tienen que cerrar sus puertas durante un mes para evitar contagios de Covid-19.
En total, 90 por ciento de los 466 mil 301 establecimientos que existen en la capital del país ya no deben abrir este miércoles, ante la declaratoria de Emergencia Sanitaria por causa de fuerza mayor que emitió ayer el Consejo de Salud de la Ciudad de México.
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que esta decisión entró en vigor el 31 de marzo y se quedará hasta el 30 de abril, por lo que las empresas sólo tuvieron este martes como límite para entender la declaratoria de emergencia.
Esta medida se suma a la previa suspensión de operaciones en negocios como billares, boliches, baños públicos, salones de fiestas, museos, zoológicos, centros de educación en todos los niveles, centros de cultura y cines.
Conoce AQUÍ la lista completa de los centros comerciales que se mantendrán cerrados al menos hasta el 30 de abril.
Formalmente, el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) se encargará de realizar recorridos para vigilar que las empresas hayan acatado la orden del cierre, aunque apoyados de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), la Autoridad del Centro Histórico (ACH) y la Secretaría de Gobierno.
Los únicos negocios que operarán con normalidad son las farmacias, bancos, gasolineras, servicios de repartición de gas, distribuidoras de agua potable, restaurantes sólo con servicio para llevar, mercado de alimentos, supermercados, tiendas de autoservicio, conveniencia y abarrotes.
Asimismo se mantienen los servicios de transporte de pasajeros y de carga, productos de limpieza, ferreterías, servicios de mensajería, telecomunicaciones y medios de información, servicios privados de emergencia, servicios funerarios y de inhumación, almacenamiento y cadena de frío de insumos esenciales.
Sheinbaum Pardo expuso que esto es con el objetivo de garantizar la salud de los habitantes, prevenir y disminuir los contagios y así dar prioridad en la atención hospitalaria a quienes lo requieran.
QUÉDESE EN CASA
Además, para reducir el número de contagios de Covid-19 en la Ciudad de México se convocará a la población mediante un audio emitido desde las patrullas a quedarse en casa y la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) podrá analizar desde las antenas de los celulares si la población se sigue moviendo.
Dentro de las medidas para reducir la curva de contagio, sólo podrán estar 25 personas como máximo en una reunión, por lo que si hay una denuncia ciudadana de que esto no se está respetando los policías podrán atender las quejas.
“Estamos a tiempo de evitar un crecimiento todavía más exponencial", dijo Sheinbaum.
Los bosques de Chapultepec, Tláhuac y San Juan de Aragón quedarán cerrados esta tarde o a más tardar, mañana.
Por otra parte, señaló que mañana comenzarán con la entrega de depósitos para los niños de primarias y secundarias públicas, quienes recibirán 833 pesos de ayuda.
Cabe recordar que tras el aumento de casos confirmados por Covid-19 y fallecimientos, el Gobierno Federal ayer declaró emergencia sanitaria para evitar mayor propagación del virus y como parte de esto se anunció que la reanudación de actividades se aplazaba, por ahora, hasta el 30 de abril.