/ sábado 30 de noviembre de 2019

Corrige Sheinbaum deuda para el Metro

La inversión que recibirá el (STC) no será de 90 mil millones, sino que rondará los 30 mil millones de pesos

La inversión que recibirá el Sistema de Transporte Colectivo (STC) no será de 90 mil millones, como inicialmente se estableció en los proyectos del Presupuesto de Egresos, sino que rondará los 30 mil millones de pesos. Así lo dijo la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, quien admitió que hubo un error en los documentos enviados al Congreso, los cuales fueron evidenciados por el diputado del PRD y ex director del Metro, Jorge Gaviño.

De acuerdo con el documento de “Proyectos de inversión a largo plazo de la Ciudad de México”, que remitió la jefa de gobierno a los diputados, el proyecto denominado “Modernización Integral de Trenes, Sistema de Control y Vías de Línea 1”, contemplaba un financiamiento de 57 mil 989 millones 266 mil 870.58 pesos; en tanto la renovación de trenes ascendía a 30 mil 211 millones 561 mil 964.00 pesos.

En total ambos proyectos sumaban 88 mil 200 millones 828 mil 834.50 pesos, a pagar en 25 y 20 años, respectivamente, como lo informó este diario. Sin embargo, este viernes la jefa de gobierno dijo que hubo en error en las sumas que hizo la Secretaría de Finanzas, que se va a corregir, por lo que el monto que se solicitará de deuda para ambos programas rondará los 30 mil millones de pesos.

"Presentó la Secretaría de Finanzas el proyecto de inversión, que le hemos llamado obra pública o Adquisición Pública Financiada con Transparencia. Ahí Finanzas lo entregó, y después se dio cuenta que tenía algunos problemas a la hora de que hicieron la presentación final, entonces lo retiró para poderlo presentar la próxima semana de manera adecuada. Fue un error", dijo Sheinbaum Pardo tras presentar la iniciativa de Ciudadanía Digital.

Y aprovechó para hacer un comparativo presupuestal en materia de obras y movilidad: “en obras en 2018 fueron 9 mil 821 millones de pesos, ya incluida la Agencia de Gestión Urbana; en 2019, 13 mil 125 millones y en 2020 (serán) 16 mil 500 millones; es decir, se va incrementando la inversión.

“En el caso de Movilidad, que incluye RTP, Metrobús, Metro, Órgano Regulador (del Transporte), Transportes Eléctricos, en 2018 tuvieron cuatro mil 461 millones; en 2019, siete mil 904 millones de pesos y el proyecto para 2020 es 10 mil 725 millones”, detalló.

En cuanto los proyectos para el Metro, el mantenimiento integral para la Línea 1 incluye la puesta en servicio de 30 trenes nuevos, la modernización del sistema de pilotaje automático para permitir que los convoyes se puedan acercar uno a otro de manera segura y con ello aumentar la frecuencia de paso y reducir los tiempos de traslado.

Asimismo, la rehabilitación, modernización, mantenimiento y conservación de vías, e instalaciones eléctricas, electrónicas y electromecánicas. El objetivo es que la vía de la Línea 1 cuente con las condiciones adecuadas de seguridad y operación para el paso del material rodante y el mantenimiento y conservación de 40 trenes, incluyendo los 10 nuevos.

En tanto la modernización de 50 trenes de las líneas 3, 7 y 9 consiste en reemplazar o modificar diversos sistemas y equipos de material rodante, tomando en cuenta factores referentes a las necesidades de operación, logística y mantenimiento requerido asociadas a este lote de trenes.

La inversión que recibirá el Sistema de Transporte Colectivo (STC) no será de 90 mil millones, como inicialmente se estableció en los proyectos del Presupuesto de Egresos, sino que rondará los 30 mil millones de pesos. Así lo dijo la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, quien admitió que hubo un error en los documentos enviados al Congreso, los cuales fueron evidenciados por el diputado del PRD y ex director del Metro, Jorge Gaviño.

De acuerdo con el documento de “Proyectos de inversión a largo plazo de la Ciudad de México”, que remitió la jefa de gobierno a los diputados, el proyecto denominado “Modernización Integral de Trenes, Sistema de Control y Vías de Línea 1”, contemplaba un financiamiento de 57 mil 989 millones 266 mil 870.58 pesos; en tanto la renovación de trenes ascendía a 30 mil 211 millones 561 mil 964.00 pesos.

En total ambos proyectos sumaban 88 mil 200 millones 828 mil 834.50 pesos, a pagar en 25 y 20 años, respectivamente, como lo informó este diario. Sin embargo, este viernes la jefa de gobierno dijo que hubo en error en las sumas que hizo la Secretaría de Finanzas, que se va a corregir, por lo que el monto que se solicitará de deuda para ambos programas rondará los 30 mil millones de pesos.

"Presentó la Secretaría de Finanzas el proyecto de inversión, que le hemos llamado obra pública o Adquisición Pública Financiada con Transparencia. Ahí Finanzas lo entregó, y después se dio cuenta que tenía algunos problemas a la hora de que hicieron la presentación final, entonces lo retiró para poderlo presentar la próxima semana de manera adecuada. Fue un error", dijo Sheinbaum Pardo tras presentar la iniciativa de Ciudadanía Digital.

Y aprovechó para hacer un comparativo presupuestal en materia de obras y movilidad: “en obras en 2018 fueron 9 mil 821 millones de pesos, ya incluida la Agencia de Gestión Urbana; en 2019, 13 mil 125 millones y en 2020 (serán) 16 mil 500 millones; es decir, se va incrementando la inversión.

“En el caso de Movilidad, que incluye RTP, Metrobús, Metro, Órgano Regulador (del Transporte), Transportes Eléctricos, en 2018 tuvieron cuatro mil 461 millones; en 2019, siete mil 904 millones de pesos y el proyecto para 2020 es 10 mil 725 millones”, detalló.

En cuanto los proyectos para el Metro, el mantenimiento integral para la Línea 1 incluye la puesta en servicio de 30 trenes nuevos, la modernización del sistema de pilotaje automático para permitir que los convoyes se puedan acercar uno a otro de manera segura y con ello aumentar la frecuencia de paso y reducir los tiempos de traslado.

Asimismo, la rehabilitación, modernización, mantenimiento y conservación de vías, e instalaciones eléctricas, electrónicas y electromecánicas. El objetivo es que la vía de la Línea 1 cuente con las condiciones adecuadas de seguridad y operación para el paso del material rodante y el mantenimiento y conservación de 40 trenes, incluyendo los 10 nuevos.

En tanto la modernización de 50 trenes de las líneas 3, 7 y 9 consiste en reemplazar o modificar diversos sistemas y equipos de material rodante, tomando en cuenta factores referentes a las necesidades de operación, logística y mantenimiento requerido asociadas a este lote de trenes.

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