Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validaron los artículos de la Constitución Política de la Ciudad de México, donde se establecen derechos en materia de agua potable para uso doméstico, educación, uso medicinal de cannabis, protección de personas migrantes y preservación de bienes declarados monumentos artísticos e históricos.
Al analizar la controversia constitucional 83/2017, promovida por el Poder Ejecutivo Federal, los ministros señalaron que la Ciudad de México tiene competencia para regular el agua potable para uso personal y doméstico y la forma como la suministrará.
No obstante, el pleno invalidó que se estableciera que la seguridad ciudadana es responsabilidad exclusiva del gobierno de la Ciudad de México. Lo anterior al considerar que se invadía la competencia de la Federación para también intervenir en la materia.
En el análisis, la SCJN validó la facultad que se le otorga a las alcaldías para velar que los materiales y métodos educativos, la organización escolar y la infraestructura física sean adaptables a las condiciones y contextos específicos de los alumnos.
Por último, validaron que en la constitución local se reconozca el derecho al uso médico y terapéutico de marihuana, que se le diera protección a las personas migrantes y sus familiares, y que se obligará a las autoridades capitalinas a cuidar el patrimonio local.