La prisa por llegar al destino, los empujones o simplemente viajar distraído hacen que los usuarios del Metro olviden artículos dentro de los vagones y andenes.
Y aunque el Metro tiene una oficina que se dedica exclusivamente a resguardar todos esos objetos perdidos, a partir de este mes comenzará una limpia de todo lo que jamás se ha reclamado.
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Este sistema de transporte firmó un convenio con la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México (Sibiso) para transferirle alrededor de 2 mil 700 artículos que resguardaban desde 2016.
Así la Sibiso podrá donar esos artículos a la población en general o a grupos prioritarios que atienden, como los adultos mayores, personas en situación de calle o migrantes y refugiados.
Los artículos que serán transferidos son ropa, bicicletas, bastones, mochilas, carriolas, juguetes, petacas e incluso zapatos, que forman parte del conjunto de objetos resguardados en la oficina desde hace siete años y que no fueron reclamados por sus dueños.
De acuerdo con el procedimiento interno, un artículo encontrado en las instalaciones del Metro tiene hasta tres meses para ser reclamado por su dueño o de lo contrario, podrá transferirse a la Sibiso.
¿Qué olvidan los usuarios?
Tan solo en la primera mitad del año, el Metro tiene registro de mil 500 objetos que han sido extraviados y están resguardados en la oficina; celulares, mochilas, maletas de viaje, cascos de motociclista, bicicletas, juguetes y documentación personal, entre ellos.
De ese universo, 50 artículos fueron devueltos a sus dueños, quienes acudieron a dicha oficina y acreditaron la propiedad de los mismos, especialmente de aparatos de telefonía, credenciales, cascos de motocicleta y un par de patines.
La Oficina de Objetos Extraviados también participa anualmente el Reciclatrón organizado por la Secretaría del Medio Ambiente para desechar de manera sustentable, objetos electrónicos y eléctricos no reclamados.
Además de que mil 16 credenciales de elector ya fueron entregadas al Instituto Nacional Electoral (INE) y 155 al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).
¿Cómo recuperar un objeto perdido en el Metro?
La Gerencia de Atención al Usuario tiene disponible para los interesados en recuperar sus pertenencias, la línea telefónica: 55 5627 4643, 55 8926 0732 y 55 8926 0627, en un horario de 09:00 a 15:00 horas de lunes a viernes, o bien contactar el apoyo mediante el correo electrónico: objetos.extraviados@metro.cdmx.gob.mx
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Cada mes, el Metro publica en su sitio el listado respectivo, donde el usuario puede consultar lo que está bajo resguardo de la oficina. Acá puedes consultar el de junio: https://www.metro.cdmx.gob.mx/oficina-de-objetos-extraviados/objetos-extraviados-junio_2023
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