Reparar los daños estructurales del Ángel de la Independencia, provocados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, costará entre 10 y 13 millones de pesos, informó el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Mediana.
El funcionario explicó que se colocará un andamio para que personal calificado pueda hacer el diagnóstico de los daños, conocer el anclaje entre la escultura y la columna y con ello el Instituto de Ingeniería de la UNAM definirá los lineamientos de restauración.
"En la restauración lo primero que vamos a hacer es poner el andamio, para revisar a detalle puntos que nos pide el Instituto de Ingeniería de la UNAM, desde la fijación de la escultura, porque se hizo un vuelo con dron, pero no llegó a determinar cómo está el anclaje", explicó Esteva Medina.
Para la realización de los trabajos de restauración se contratará a una empresa privada y para ello se echará mano de la invitación restringida a cuando menos tres participantes. El seguimiento de los trabajos estará a cargo de la Secretaría de Obras y de Cultura.
Sobre la petición de restauradoras de que se queden las pintas realizadas durante la marcha para exigir seguridad para las mujeres y erradicación de la violencia de género, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, no fue clara sobre si se quedarán o serán borradas.
Cuestionada al respecto, sólo dijo: "tenemos un diálogo con ellas y con muchos grupos de activistas y de mujeres. Entiendo que es una propuesta, vamos a escuchar a todos y todos tienen opinión aquí en la ciudad. Tenemos que platicarlo, hay muchas otras gentes que probablemente pidan que sí se borren las pintas”.
Y añadió: “lo más importante en el caso del tema de las mujeres es erradicar la violencia de género. Nuestro país y la Ciudad de México históricamente, lo dije en el discurso en la Comisión de Derechos Humanos, si hay algo en donde históricamente ha habido desigualdades es en el tema de la mujer”.
"Como jefa de gobierno mi obligación es atender ese tema y estar en contacto con todas las mujeres y organizaciones de mujeres que luchan por esto para poder atenderlo porque finalmente el objetivo conjunto es erradicar la violencia de género y para eso son las mesas de trabajo, para poder encontrar juntas la mejor manera de atender el tema”, subrayó.