Un manojo de cinco kilos de cilantro que se vende en la Central de Abasto de la Ciudad de México pasó, en un mes, de 140 pesos a 550 pesos, lo que provocó que los taqueros se olviden de este ingrediente.
Fernando Lorenzo Hernández lleva más de 20 años vendiendo en la Central de Abasto, ubicada en Iztapalapa, donde -cuenta- es la primera vez que los precios de las hierbas y verduras aumentaron el doble o más por la sequía y su escasa producción.
“Lleva dos semanas que el cilantro no baja de precio. Nosotros hacemos manojos que tenemos que vender en 10 pesos, lo damos en el mismo precio, pero disminuimos el manojo con solo unas ramitas”, explicó.
Don Fernando mencionó que los más afectados son los taqueros, "porque vienen y ya no se llevan el cilantro por el costo, ya solo se llevan la cebolla para los tacos porque está muy caro”.
El comerciante confirmó que el precio de las verduras hervidas, como el chayote, aumentó de 30 a 80 pesos el kilo.
"La espinaca ahorita está en 500 pesos el manojo, a ese sí le aumentamos el manojo a 20 pesos y antes costaba 10 pesos”, explicó.
James Salazar Salinas, subdirector de análisis económico de CIBanco, considera que el encarecimiento se debe a una combinación de elementos. Citó la información del Consejo Nacional Agropecuario sobre la producción.
“Contrario a las sequías, que también influyeron, hubo granizadas que destruyeron parte de los cultivos. Y Puebla produce cerca de la mitad del cilantro de todo el país, en gran parte se justifica el incremento por la baja producción ahí”, dijo a este diario.
Taquerías de carnitas, pastor y suadero han dejado de ofrecer cilantro. A pesar de que la gente lo pide, sus tacos van solo con cebolla.
“Nosotros no lo metemos por lo mismo, porque está muy caro, lo metemos por temporadas. Cuando metemos suadero, metemos un manojo de 400 pesos que nos dura como dos días”, resaltó Manuel Sánchez, dueño de una de las taquerías de la Central de Abasto.
"Aunque la gente prefiere los tacos con cebolla y cilantro, sí entiende la situación", agregó.
El señor Ernesto, quien vende tacos de carnitas, explicó que debido a que está muy caro el cilantro, sólo les ponen cebolla picada.
“Nosotros los vendemos al puro estilo de Michoacán, eso le decimos a la gente, porque así los venden allá, pero también es porque está muy caro”, admitió.
No son los únicos productos afectados. En un recorrido realizado por El Sol de México, los locatarios que venden fruta señalaron que el plátano, las uvas y fresas son las que maduran más rápido y se echan a perder por el calor, por lo que deben regalar o tirar la merma.
“El plátano se madura muy pronto, el mango y los duraznos. Además ha incrementado mucho la fruta verde y la de temporada, como la uva y fresa, y la gente la quiere bonita, a veces ni rematándola la quieren y tenemos que tirarla a la basura”, explicó Margarita Rodríguez, quien lleva más de 15 años vendiendo fruta.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
El costo de pollo también aumentó, pues antes costaba entre 55 y 70 pesos la pieza de pollo completo; ahora cuesta 110 pesos la pechuga y 55 la pierna con muslo.
“Los criaderos de pollos nos dicen que debido al intenso calor ocasiona que los pollos se mueran y no se logren, por lo que también llega a escasear”, señaló David, trabajador de uno de los locales.