La Ciudad de México permanecerá una semana más en semáforo naranja por Covid-19, al reportar un total de 3 mil 354 hospitalizados, 133 más que la semana pasada, informó Eduardo Clark, director general de Tecnología Inteligencia.
El funcionario aseguró que hay estabilidad en el número de hospitalizaciones y señaló se registraron 57 mil 828 casos activos, pero con una tendencia a la baja.
"Se observa una reducción clara de la velocidad de crecimiento de la ocupación hospitalaria (...) En la última semana, la reducción ha sido de 37 a 19, lo que equivale a 49 por ciento".
➡️ Chilangos se olvidan del Covid; reportes por fiestas suman más de 44 mil
Desaceleración de contagios Covid
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, subrayó que hay una desaceleración en los contagios.
"Tenemos incremento, pero es menor que el de hace unas semanas".
Comentó que ésto se refleja en la positividad, la estabilidad y en la pequeña reducción en número de casos y personas que acuden a realizarse pruebas para detectar el Covid-19 en los Macro Kioscos, Centros de Salud y centros comerciales.
Eduardo Clark destacó que el 27 de julio fue el punto máximo de contagios con 57 mil 828 casos activos, "actualmente hay tendencia a la estabilidad y ligera baja".
Avance en vacunación anticovid
El funcionario comentó que los más afectados en esta tercera ola de la pandemia siguen siendo los adultos de 18 a 29 años, ya que aún faltan por vacunar a 750 mil personas de este grupo de edad.
Hasta esta mañana, el 86 por ciento de la población de la Ciudad ya contaba con al menos una dosis y el 46 por ciento con el esquema completo.
Este sábado se darán a conocer más detalles sobre la continuación de la vacunación anticovid.
➡️ Saturados, 13 hospitales Covid-19 en la ciudad
Por tanto, autoridades capitalinas hicieron un llamado a la población, aun contando con la vacuna anticovid, para no bajar la guardia y seguir cuidándose, así como evitar fiestas y reuniones en espacios cerrados.
Niños hospitalizados por Covid
Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la capital del país, confirmó que actualmente hay 17 niños hospitalizados por coronavirus en nosocomios públicos de la Ciudad de México, pero aseguró que todos presentan un pronóstico favorable.
La funcionaria indicó que la pandemia también afecta a los más pequeños, aunque a menor medida.
“Afortunadamente la fisiopatología de la enfermedad afecta mucho menos a los niños y a jóvenes, y se tienen casos, la mayoría asintomáticos, y se detectan porque se les hace una prueba rápida, pero afortunadamente no es un grupo que tenga un gran riesgo”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Sobre el regreso a clases presenciales este 30 de agosto, Olivia Arellano descartó que se disparen los contagios, ya que, aseguró, se trabaja directamente con el gobierno federal para asegurar un retorno seguro a las aulas.
Por su parte, Claudia Sheinbaum adelantó que todavía se analiza el realizar pruebas aleatorias a los menores de edad, entre otros lineamientos.
La mandataria capitalina comentó que aún no se decide una segunda dosis de la vacuna anticovid de CanSino que se aplicó a los docentes y personal educativo, "será hasta que lo diga la Cofepris".