Covid-19 frenó mantenimiento del Metro en 2020

El año pasado se cumplimentó el 91% de las metas de mantenimiento, pues solo se realizaron 25 mil 728 acciones de las 28 mil 209 programadas

Hilda Escalona | La Prensa

  · martes 11 de mayo de 2021

Foto:David Deolarte | La Prensa

Las principales causas de incumplimiento en el mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo Metro durante el año pasado se debieron a la falta del personal por la contingencia sanitaria ocasionada por Covid-19.

El año pasado el porcentaje de cumplimiento de ese rubro fue del 91.20% pues solo se realizaron 25 mil 728 acciones de mantenimiento de las 28 mil 209 programadas.

Durante el 2019 se alcanzó un cumplimento del 98.67% al realizar 30 mil 570 acciones de mantenimiento de las 30 mil 982 que había programadas.

A través de la Cuenta Pública 2020 se explica que en el caso de los trenes de la Línea 12, el mantenimiento sistemático de los trenes modelo FE-10 es proporcionado por la empresa CAF como parte del Proyecto de Prestación de Servicios a Largo Plazo para la puesta en servicio de 30 trenes para la Línea 12 y solo se realizan actividades cíclicas a los Sistemas de Pilotaje Automático y radiotelefonía (Tetra).

También se informó que se está generando sinergia con las diferentes áreas para informar en tiempo y forma y prever y disminuir los faltantes de refacciones y materiales.

En el mantenimiento cíclico menor se alcanzó un porcentaje de cumplimento del 68.45%, pues solo se llevaron a cabo 97 mil 581 acciones de mantenimiento de las 142 mil 563 que se tenían programadas en comparación con el 2019 en el que se llegó al 71.22% después de que se llevaron a cabo 104 mil 669 acciones de mantenimiento de las 146 mil 962 programadas.

Foto: @@asalmendez

Las actividades asociadas a este tipo de mantenimiento consiste en la conservación a órganos de los trenes en periodicidades que van de los 3 a los 24 meses.

En el mantenimiento sistemático mayor el porcentaje de cumplimiento fue del 43.83% pues solo se ejecutaron 11 mil 577 acciones de mantenimiento de las 26 mil 414 que se tenían programadas.

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Este tipo de mantenimiento consiste en restituir las condiciones de operación de los trenes, sustituyendo equipos y componentes obsoletos, retirando la corrosión de la caja y el mantenimiento a equipos mecánicos, eléctricos y electrónicos. Aquí también se explica que la variación negativa del 20.7% respecto a 2019 se debió a la falta de personal por la contingencia sanitaria.

Y lo mismo ocurrió con el mantenimiento cíclico mayor pues el porcentaje de cumplimiento fue del 55.08% ya que solo se llevaron a cabo 6 mil 559 acciones de mantenimiento de las 11 mil 909 que se tenía previsto llevar a cabo. Este tipo de mantenimiento se realiza a nivel de órganos y por su complejidad no pueden atenderse en tálleles de mantenimiento sistemático.



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