En la Ciudad de México hay 2 mil 458 hospitalizados, de los que la mayoría no están vacunados contra Covid-19, sólo hay una persona muy grave a pesar de que tiene las dos dosis, pero cuenta con dos comorbilidades por lo que la efectividad es menor, dijo la secretaria de Salud (Sedesa), Oliva López Arellano.
Otras 11 personas han enfermado gravemente de coronavirus, a pesar de que tienen la primera dosis, y el resto de los que están internados no se han vacunado, por ello la funcionaria convocó a la población a vacunarse o completar el esquema.
“Está documentado que cuando se tienen algunas de las enfermedades, sobre todo que afectan el sistema inmunitario, la respuesta provocada por la vacuna, de protección es menor; también la fragilidad por el propio cuadro de comorbilidad”, explicó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Recordó que las principales comorbilidades son la obesidad, la hipertensión y la diabetes, entonces sí hay una reducción de la respuesta inmune que puede estar asociada a formas graves de problemas inmunodepresivos.
En los hospitales de la Ciudad no ha habido ninguna defunción de aquellas personas que cuenten con el esquema completo, subrayó.
El gobierno de la ciudad sólo informa de lo que sucede con los hospitales capitalinos, y no, por ejemplo, del Instituto Mexicano del Seguro Social.
De 30 a 39 los que menos se han vacunado
En las próximas dos semanas iniciará la vacunación en las personas de 18 a 29 años de edad en las alcaldías de Miguel Hidalgo, Tláhuac, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Tlalpan e Iztacalco.
El director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García, informó que en adultos de 60 y más que no se vacunaron, son cerca de 100 mil personas, pero puede ser por distintas razones, pues han notado que alrededor de 2 mil personas han acudido a vacunarse en los últimos tres días y lo mismo sucede con el grupo poblacional de 50 a 59 años.
“De 30 a 39 años, como vemos los datos del día de hoy, vamos a llegar yo creo que a una cobertura el día martes que concluyamos, cercana al 70 al 73 por ciento, en estimados; este grupo es el que vamos a tener que reforzar mucho en las próximas semanas, para permitir que en el grupo de 18 a 29, se puedan vacunar como rezago quien haya optado por no ir a la unidad de vacunación”, asumió.
Inicia reconversión de hospitales Covid-19
La Sedesa ya inició con la reconversión de hospitales Covid-19, son Ajusco Medio, General Tláhuac, el Hospital Pastora y Topilejo, que es híbrido; este último incrementó 50 camas.
Esta semana sumarán también el Enrique Cabrera, el General Villa, como híbrido y estarán ampliando el Belisario Domínguez, también como híbrido (atienden personas Covid y no Covid).
“Los próximos dos, tres días, tendremos 200 camas más disponibles; ahora, la ocupación sigue siendo una ocupación manejable, estamos alrededor del 60 por ciento ya con las últimas ampliaciones (2 mil 458 hospitalizados), entonces, y solo el Hospital Ajusco Medio con más ocupación”, declaró.
“Pero todos estamos haciendo este esfuerzo de recuperar camas Covid, y funcionando como lo hemos hecho durante toda la pandemia, como un sistema unificado de salud, o sea, es algo que hacemos colectivamente en acuerdo, sumando estas camas”, añadió la funcionaria.