En estos comicios, donde se renovaron las 16 alcaldías y el Congreso de la Ciudad de México, despuntó el voto nulo debido, principalmente, a que la ciudadanía no se sintió representada por ningún partido político y también a procesos internos de selección de candidatos que tuvieron poca transparencia, señaló el consejero electoral Mauricio Huesca.
En la votación para elegir a los titulares de las alcaldías de la Ciudad de México se registraron 103 mil 775 sufragios nulos; en tanto, para las diputaciones locales se registraron 121 mil 774, que en total suman 225 mil 549 votos nulos. Esto significa un aumento de 14.6 por ciento en comparación con las elecciones intermedias de 2015, cuando se registraron 196 mil 697 boletas anuladas.
▶️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Incluso, las boletas para elegir diputados al Congreso local que fueron anuladas son más que los sufragios ganados por cada uno de los partidos Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas (RSP) y Encuentro Solidario (PES), quienes perderán su registro en la capital del país al obtener menos del tres por ciento de la votación.
En entrevista con El Sol de México, Mauricio Huesca, consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), mencionó que este fenómeno se debe a que la ciudadanía se siente poco representada por los partidos políticos, y subrayó que éstos deben de hacer una autocrítica sobre sus mecanismos internos para elegir a sus candidatos.
“Los partidos políticos (deben analizar) cómo están haciendo sus mecanismos de postulación de candidaturas, porque estos ejercicios, los cuales se hacen en lo oscurito a partir de cúpulas de poder y decisiones internas, no están dejando con tranquilidad a la ciudadanía”, señaló.
Recordó que en la ciudad hubo un lapso en el que el Tribunal Electoral y el Instituto Nacional Electoral (INE) obligaron a los partidos políticos a hacer abiertos sus procesos democráticos e informar libremente quiénes son sus candidatos; sin embargo, en los últimos tres años, los partidos tienen pocos incentivos para hacer una deliberación pública de sus representantes.
“Lo hacen a través de ejercicios simulados; por ejemplo, hay partidos que eligieron a sus candidaturas a través de encuestas indicativas que no son instrumentos vinculantes, y lo que hacen es ver quién tiene mejor músculo político, pero al final deciden desde la base cupular”. mencionó el consejero electoral.
CRISIS DE PARTIDOS POLÍTICOS
Andrés Atayde, presidente del PAN en la Ciudad de México, aceptó que este crecimiento de voto nulo también es debido a la poca confianza de la ciudadanía en los partidos políticos, incluido el PAN. Y aunque consideró que el surgimiento de nuevos partidos es bueno para la democracia, el exceso de éstos no ayuda.
“La existencia de votos nulos o la gente que decide no participar obedece a una crisis fuerte que viven los partidos, incluido el PAN. Hay que recuperar la confianza con los hechos y no con los dichos. (...) El análisis del fenómeno del voto nulo es algo que hay que profundizar”, mencionó.
En tanto, Adriana Carbajal Chávez, catedrática de la UNAM, recordó que para elegir a diputados locales se registraron 121 mil sufragios nulos, lo que representa más de tres por ciento de la votación total, cifra mayor a la que obtuvieron partidos como Fuerza por México, Redes Sociales Progresista (RSP), Encuentro Solidario (PES), y Equidad Libertad y Género (ELIGE).
“Muchos electores convierten su voto en protesta. Hubo una serie de fotografías de boletas electorales con nombres de desaparecidas; es una protesta en contra de la violencia de género en la ciudad y en nuestro país, esto no lo habíamos visto antes”, indicó la especialista, quien subrayó que es recomendable ejercer el voto para proteger la democracia, pues sin éste se genera una elección de suspicacia y deslegitima un proceso político.
Sobre la aparición de nuevos partidos que emergen en cada elección, Mauricio Huesca, Atayde y Carbajal coincidieron en que es necesario implementar candados para que éstos no se conviertan en un gasto para el erario público.
“En lo general, se ha distorsionado y pervertido, ha generado partidos satélites, los cuales abiertamente apoyan a un partido de otro color (...) Lo vimos aquí, hubo muchas candidaturas que declinaron por tal partido o candidato, ya en cierres de campañas, te dice que no hay un compromiso ideológico de los partidos”, dijo Huesca.