Durante los meses en los que el Covid-19 ha mantenido en emergencia a la Ciudad de México, 385 adultos mayores se quedaron solos pues carecen de vínculos familiares y tampoco tienen hijos.
En abril de 2020, la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) informó que en la capital del país vivían sin compañía cinco mil 459 adultos mayores de 68 años. La cifra al corte de ayer subió a cinco mil 844 en estas condiciones.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
La Sibiso informó a El Sol de México que estos ciudadanos habitan en domicilios particulares y que el promedio de edad es de 77 años.
Para no dejarlos en el olvido se construyó la Red de Apoyo Mutuo, la cual tiene el objetivo de gestionar apoyo entre las personas mayores y los jóvenes habitantes de la Ciudad de México, para promover la interacción de ambos grupos.
Pero desde el inicio de la emergencia sanitaria sólo se han acompañado a 109 de ellos con una persona voluntaria asignada. En total han recibido compañía 209 adultos mayores pues la red operaba ya desde antes de la pandemia.
Esta estrategia forma parte del Instituto de Envejecimiento Digno (INED), con la participación de 73 personas voluntarias del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y 38 de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
De acuerdo con el Censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Ciudad de México tiene 9.2 millones de habitantes de los cuales 1.6 millones son menores de 0 a 14 años y un millón y medio son personas adultas mayores, de 60 años o más.
POBLACIÓN EN ASILOS
En los 29 asilos de asistencia privada registrados en la Ciudad de México viven cuatro mil 427 adultos mayores, por lo que el gobierno capitalino trabaja ya en brindar la información de estas personas a las autoridades federales y, en conjunto, acercarlos a la vacuna contra Covid-19.
De los 29, sólo uno atiende mayoritariamente a personas sin familia y en el resto viven adultos mayores con familia, pero algunos en estado de abandono.
Miembros del patronato de asilos informaron que en la Casa Hogar Gonzalo Cosio Ducoing hay personas que ya no tienen familia por dos razones: una porque fueron personal de servicio y sus patrones los llevaron ahí como si fuese una jubilación o que sí tienen familia, pero no los recursos económicos para atenderlos.
Ante la proximidad de la vacunación contra Covid-19 para adultos mayores, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que están brindando esta información a la autoridad federal, tanto de asilos como los datos que tiene la Sibiso de personas que no pueden salir de su casa. “Nos los han solicitado, pues obviamente con el resguardo de datos personales, y sabiendo que es exclusivamente para la vacunación”.
Aclaró que como gobierno capitalino no están registrando a nadie a la vacunación, ya que le compete exclusivamente al Gobierno federal, pero en su momento, acercarán a esta población la información sobre la disponibilidad de vacunas.
“Sí estamos apoyando al llamado del Gobierno de México, evidentemente nos interesa que una campaña de vacunación en la ciudad se dé de una manera eficiente”, expuso.
Te recomendamos el podcast ⬇️