Los trabajadores de las concesionarias IACMEX y TECSA, encargadas de la lectura y cobro del agua potable en la Ciudad de México, acudieron a las oficinas del Sistema de Aguas (Sacmex) para solicitar mediante un documento que se les contrate de forma directa y una reunión con la jefa de Gobierno.
Con el plan en el que el gobierno local retomará a partir de mayo el cobro del consumo de agua, las empresas que lo hicieron por más de 20 años saldrán de operación y con ello, los empleados están en riesgo de perder su empleo.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Por ello, la administración de Claudia Sheinbaum Pardo propuso la creación de cooperativas para asegurar la contratación, sin embargo, ya son tres concesionarias las que están en desacuerdo con esta opción.
Como lo hicieron hace una semana los empleados de Agua de México, ayer los de IACMEX y TECSA mostraron su descontento con la medida.
En el documento que entregaron a El Sol de México se lee: “para informar la contundente negativa a la formación de las cooperativas y nuestro total interés del esquema de la contratación directa por parte del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y solicitar entablar una mesa de diálogo para que se nos informe las opciones de contratación que se ha expuesto en las diferentes conferencias de prensa”.
Manifiestan que está incrementando el desconcierto de los casi 700 empleados y cuestionan “¿qué pasará con nosotros en caso de que la empresa quiera terminar la relación laboral con sus trabajadores antes de que el Sacmex nos dé una opción para seguir laborando con ellos?”.
Al mismo tiempo preguntan: “qué pasará con todos los trabajadores que no estamos de acuerdo con formar parte de las cooperativas? ¿qué otras opciones tenemos?”.
Este diario dio a conocer en marzo que el gobierno de Sheinbaum Pardo ya no renovará las concesiones, después de 27 años en los que la lectura y cobro de agua tuvieron mano de privados, por esto los trabajadores temen quedar sin empleo.
A partir del 1 de junio Sacmex y la Tesorería se encargarán de esta labor, aunque la mandataria capitalina, ha respondido a este diario que no generarán desempleo.