La ruta que sigue la basura que usted genera en su casa es incierta para las autoridades capitalinas, una situación que abona a la creación de tiraderos clandestinos, los cuales aumentaron en 2018.
Ayer las calles capitalinas lucieron vacías, no se vio el tráfico usual y tampoco a los camiones recolectores. Pero los accesos a las estaciones del Metro, algunos camellones de las principales avenidas e incluso una barda con el mensaje "evita tirar basura en las calles", colocado en la alcaldia Azcapotzalco, sí lucieron con bolsas llenas con desperdicios y residuos de las posadas y fiestas decembrinas.
El inventario de residuos sólidos de la Ciudad de México correspondiente al 2018, da cuenta que estos tiraderos clandestinos aumentaron debido a la falta de análisis de las rutas que recorren los vehículos recolectores.
De recoger la basura se encargan tanto las alcaldías como el gobierno central, según la vía. Los ejes viales los limpia la administración local y las calles, cada alcaldía. Pero la erradicación de estos puntos sólo le compete a cada una de las demarcaciones.
Es así que en 2018, las alcaldías identificaron mil 251 tiraderos clandestinos de residuos sólidos urbanos. De ellas, la alcaldía Iztapalapa es la que presenta la mayor cantidad y Cuajimalpa la menor con 4. Comparado con el 2017, se crearon 22 nuevos tiraderos. De los puntos que debe encargarse la Agencia de Gestión Urbana, no hubo crecimiento.
"Los tiraderos clandestinos evidencian problemáticas como: el establecimiento de horarios de prestación del servicio de limpia adecuados a las actividades de la población, la sobregeneración de residuos sólidos en determinadas zonas de la ciudad y la renuencia de la población a evitar prácticas de depositar sus residuos en la vía pública", explica el inventario.
Este documento detalla que entre 2012 y 2018 se crearon 85 nuevas rutas de recolección en la Ciudad de México, algunas alcaldías han visto mejoras como Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo con 51 nuevas rutas pero otras, como Iztacalco, padecieron el recorte de sus recorridos.
La Secretaría del Medio Ambiente reconoció que esta problemática podría eliminarse al evaluar si las rutas cubren en su totalidad a las colonias y puntos específicos de recolección, sin embargo, no se cuenta con la información suficiente para ello.
También detalló que alrededor del 70 por ciento de la infraestructura empleada para la recolección se encuentra en condiciones de regulares a malas.
Este diario informó en abril que, al día, se levantan 12 mil 400 toneladas de residuos sólidos tan sólo de tiraderos clandestinos por lo que el gobierno capitalino gasta 450 millones de pesos sólo en servicio de limpieza. Sin embargo, el plan activo de Basura Cero prevé que que para 2024 existan ahorros de casi ocho mil 500 millones pesos en la disposición final de los residuos.