La alcaldía Cuajimalpa comenzó los trabajos de desazolve en las presas Tres Caminos, Oyameles y La Cadena para que el pueblo de San Lorenzo Acopilco no pierda el abasto de agua en 2021 debido al exceso de lodo y piedras.
En marzo de 2019, la representación comunal de esta población solicitó a la demarcación, a cargo de Adrián Rubalcava, que realizara los trabajos necesarios para llevar agua a estas tierras comunales, según certificó el director general de Agua del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX).
Debido a la naturaleza de dichos predios, fue necesario llevar a cabo un proceso de consulta a los pobladores originarios de San Lorenzo Acopilco, para que votaran si estaban de acuerdo o no en la realización de las obras de mantenimiento.
Una vez concluidas las etapas formales y legales de este procedimiento, las cuales fueron acompañadas del gobierno capitalino, el 11 de octubre de 2019 se votó en “La Consulta Libre Previa e Informada al Pueblo de San Lorenzo Acopilco, Alcaldía de Cuajimalpa, Ciudad de México, sobre el destino del agua de los manantiales y el proyecto integral de abastecimiento”, con el que quedaron aprobados los trabajos.
La pandemia del Covid-19 paralizó los trabajos que, finalmente, comenzaron el pasado 1 de noviembre, con una inversión total de 5 millones 860 mil 730 pesos.
De esta forma, las presas Tres Caminos, Oyameles y La Cadena están siendo desazolvadas por aproximadamente 6000 m3 de lodo y piedras cada una.
Asimismo, se tiene previsto que el próximo 31 de diciembre finalicen los trabajos de desazolve en las tres presas, los cuales permitirán que queden libre de cualquier material que obstruya el paso del agua al pueblo de San Lorenzo Acopilco.
El alcalde Adrián Rubalcava recordó que en la época de estiaje, este poblado padece por el desabasto de agua, por lo que consideró que las obras ayudarán de manera muy trascendente a aliviar dicha problemática.
La ejecución de las obras han sido aprovechadas para generar desinformación entre la población, por ello, expuso que no se debe olvidar que proceden de una consulta y votación consensada entre los habitantes.
“No se trata más que de un beneficio para la comunidad, sobre todo en momentos donde el almacenamiento del Sistema Cutzamala no está en niveles óptimos”, indicó.
Manifestó que el apoyo de la representación comunal ha sido fundamental para realizar estas obras que están a un par de semanas de concluirse.
Te recomendamos el podcast ⬇️