Este domingo 8 de agosto la Ciudad de México estrenará la Línea 2 del Cablebus, que conectará la zona oriente de la alcaldía Iztapalapa con los otros sistemas de transporte que existen en la capital. Aquí te contamos cuáles serán las estaciones y el costo que tendrá el traslado.
Estaciones del Cablebús
La segunda línea de Cablebus de la ciudad correrá desde Santa Marta Acatitla hasta la estación Constitución de 1917 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Las estaciones son Santa Marta, San Miguel Teotongo, Lomas de La Estancia, Minas, Buenavista, Quetzalcóatl y Constitución de 1917. En total, las estaciones cubren un recorrido de 10.6 kilómetros, y se espera que reduzca el tiempo de traslado a 40 minutos, de 78 que tomaba antes de la construcción.
Las cabinas están diseñadas para transportar hasta 10 personas sentadas; sin embargo, debido a la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, por el momento sólo se permitirá una ocupación de seis personas.
Con un funcionamiento regular, las 308 cabinas que compondrán esta nueva ruta de transporte deberán mantener una frecuencia de 10.3 segundos entre cada una.
Costo del viaje en Cablebús
De acuerdo con las autoridades capitalinas, el viaje tendrá un costo de siete pesos, sin importar la distancia del trayecto. Con lo anterior, se ha estimado que los usuarios tendrán un ahorro promedio mensual de 518 pesos en su gasto de transportación.
Reducir los tiempos y costos de traslados es uno de los principales objetivos para la movilidad de la CDMX, especialmente en la zona oriente de la metrópoli, donde existe no sólo una alta concentración demográfica, sino también un alto índice de marginación.
Interconexión del Cablebús con otros transportes
La Línea 2 del Cablebus busca generar una mejor interconexión con los sistemas de transporte público que ya existen en la CDMX, así como con las nuevas opciones que se desarrollaron a partir de este proyecto, como es el Trolebus elevado.
Con el Sistema de Transporte Colectivo Metro, el Cablebus conectará con la Línea 8, en la estación Constitución de 1917, y con la Línea A, en la estación Santa Marta. Al mismo tiempo, varias de las estaciones del recorrido conectarán con el sistema RTP.
También se conectará con el Trolebus elevado, que se encuentra en construcción y circulará sobre el Eje 8 Sur Ermita-Iztapalapa. De acuerdo con los informes del proyecto, el Trolebus correrá de Constitución de 1917 hasta la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (AUCM) en su primera etapa, y posteriormente se extenderá hasta Santa Marta, complementando el servicio de la Línea 2 del Cablebus.