¿Cuál es la sanción por rebasar los niveles del Alcoholímetro en la CDMX?

El 30% de las muertes en accidentes viales están relacionadas con el consumo excesivo de bebidas alcohólicas

Yahir Fragoso | El Sol de México

  · martes 7 de diciembre de 2021

Los operativos Conduce sin alcohol tienen como objetivo prevenir accidentes de tránsito relacionados con el consumo de alcohol. / Foto: Cuartoscuro

Conducir un automóvil es una de las maneras más rápidas y cómodas de transportarse en la Ciudad de México, especialmente en horarios en los que el transporte público deja de funcionar; sin embargo, existen ciertas situaciones en las que manejar un vehículo puede poner en riesgo la vida del conductor y de las personas a su alrededor, como después de consumir alcohol.

Derivado de esto, desde hace años el gobierno de la Ciudad de México puso en marcha los operativos Conduce sin alcohol, conocidos popularmente como alcoholímetros, aunque no todos los conductores tienen completamente claro cuales son las consecuencias de conducir bajo los efectos del alcohol.

¿Cuál es la sanción por conducir después de beber alcohol?

De acuerdo con el artículo 50 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, el límite se alcohol permitido al conducir es de 0.8 gramos por litro en la sangre, o de 0.4 miligramos por litro en aire espirado.

Superar el máximo de alcohol en la sangre tiene sanciones establecidas en el Reglamento: en primer lugar, está el arresto inconmutable de 20 hasta 36 horas en el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social (Torito), así como una penalización de seis puntos en la licencia del conductor.

Asimismo, el vehículo será remitido a un depósito (corralón), por lo que el propietario deberá cubrir el costo del arrastre, así como el costo de almacenaje en el depósito, que se indican en el Código Fiscal de la CDMX. En el primer caso tiene un costo de 733.50 pesos hasta una capacidad de 3.5 toneladas, y en el segundo, de 76.70 pesos por cada día que permanezca resguardado el vehículo.

Hay que tomar en cuenta que para poder retirar el vehículo de un depósito la matrícula no debe tener multas adeudadas; en caso de tenerlas hay que realizar los pagos correspondientes antes de intentar recogerlo.

¿A cuántos tragos equivale el nivel de alcohol permitido?

El nivel de alcohol que tendrá tu cuerpo depende del tipo de bebida que ingieras, así como del peso y si eres hombre o mujer. En promedio, los hombres y mujeres mexicanas tienen un peso de 70 kilos, por lo que la mayoría de los conductores podrían beber una cerveza o una copa de vino o un trago de algún destilado (tequila, ron, whisky, etc).

El gobierno de la Ciudad de México tiene un simulador en el cuál puedes ingresar tu peso específico, así como la cantidad y el tipo de bebidas que consumiste, lo que te permitirá saber un aproximado del nivel de alcohol en tu cuerpo.

A pesar de lo anterior, éste puede variar dependiendo de otros factores, como si has comido y bebido agua, antes y durante la ingesta de bebidas alcohólicas.

En México el 30% de las muertes en accidentes de tránsito y en la vía pública están relacionados con el consumo excesivo de alcohol, por lo que la única opción segura es no ingerir bebidas alcohólicas si se va a conducir.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music