Despídete de la onda de calor: ¿cuándo comenzarán las lluvias en CDMX?

El calor al fin darán tregua por lo menos en la Ciudad de México con la llegada de la temporada de lluvias

Fernanda Avila | El Sol de México

  · viernes 23 de junio de 2023

Toma tus precauciones porque ahora las lluvias llegaran a la capital metropolitana. Foto: José Melton | La Prensa

La onda de calor llegó con fuerza a principios del mes de junio con temperaturas que incluso han superado hasta los 45 grados centígrados en la república mexicana y que han provocado hasta la fecha 47 muertes.

Sin embargo, la buena noticia es que el calor al fin darán tregua por lo menos en la Ciudad de México con la llegada de la temporada de lluvias, que bajará las temperaturas para disfrutar de un clima mucho más fresco.

Lee también: Ola de calor deja sin hielo a México: hay escasez en el país

¿Cuándo inicia la temporada de lluvias en CDMX?

De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, las condiciones meteorológicas en la CDMX cambiarán a partir del domingo 25 de junio, dando inicio con la temporada de lluvias.

Por lo anterior, se espera que la ola de calor llegue a su fin y comience el temporal de lluvias gracias al ingreso de aire húmedo proveniente del Océano Pacífico debido a la circulación de un sistema ciclónico.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que a partir del 25 de junio se pronostica un ambiente fresco con cielo medio nublado a nublado y probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos.

Asimismo, podría haber descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de la capital metropolitana y el Estado de México con temperaturas de 13 hasta 28 grados centígrados.

Los estragos de la ola de calor

Además de los 47 fallecidos en el país, la ola de calor ha dejado al menos 426 personas afectadas por deshidratación y golpes de calor, que requirieron de atención médica y traslado a hospitales.

Tabasco es el estado en el que se han registrado más atenciones médicas con un total de 172 casos, seguido de Jalisco con 104 y Tamaulipas con 56.

Asimismo, las altas temperaturas provocaron una escasez de hielo a lo largo de la república, donde el producto se volvió de primera necesidad y por ello, aumentó su demanda.

Sin embargo, en varias entidades como Hidalgo y Veracruz, el insumo empezó a faltar, lo que obligó a los consumidores a comprar el producto a un sobreprecio.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Finalmente, la onda de calor causó una sobrecarga en la red eléctrica desencadenando varios apagones en estados como Michoacán, Veracruz, Tabasco, Coahuila, Chiapas, Durango, Chihuahua, Querétaro, Yucatán, Quintana Roo, Nuevo León y Baja California Sur.