Prepárate para el puente: ¿cuáles son las casetas de cobro más caras?

Cuando hay un puente cercano, hay una cosa que atraviesa la mente de todos los chilangos: salir, al menos unos días, de la CDMX

Yahir Fragoso | El Sol de México

  · miércoles 27 de octubre de 2021

Uno de los puntos a tomar en cuenta antes de salir de la CDMX es el costo de las vías de cuota. / Foto: Cuartoscuro

El próximo fin de semana, con el fin del mes de octubre y el inicio de noviembre, el calendario escolar tendrá un megapuente, desde el 29 de octubre hasta el 1 de noviembre, y aunque no es un día feriado oficial, algunas empresas suelen descansar el primer día de noviembre por la celebración del día de muertos.

Si este es tu caso y ya estás planeando salir de la Ciudad de México para aprovechar estos días de descanso, aquí te dejamos una lista con los costos de las casetas alrededor de la capital para que no te agarren en curva y las contemples en tu presupuesto.

CDMX-Cuernavaca

La ciudad de la eterna primavera es el lugar favorito para el retiro de los habitantes de la CDMX. El corto recorrido, así como el ambiente cálido que suele mantener la capital de Morelos siempre han encantado a los citadinos.

Cuernavaca también ofrece una gran variedad de hospedajes, que contemplan todos los presupuestos, por lo que si ya cuentas con una reservación, lo único que te separa de un agradable fin de semana es la carretera.

En este caso, la autopista México-Cuernavaca tiene un costo de 122 pesos, aunque también existe la posibilidad de viajar por la carretera federal, sólo hay que tomar en cuenta que, al atravesar la sierra que separa al estado de Morelos de la CDMX, el recorrido está marcado por una gran cantidad de curvas.

Foto: Cuartoscuro

CDMX-Acapulco

Uno de los destinos más visitados por los capitalinos es el puerto de Acapulco. Las playas del dorado Pacífico han recibido a generaciones de chilangos durante décadas, lo que con los años a mejorado la conexión carretera entre la capital y este destino turístico.

Sin embargo, este el viaje por autopista puede ser un tanto costoso. Entre las seis casetas que se atraviesan desde la salida de la CDMX hacia Cuernavaca hasta el puerto, el costo total es de 748 pesos, de acuerdo con la aplicación "Traza tu ruta" de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).

En teoría, hacer todo el recorrido por las vías de cuota permite superar los 390 kilómetros que separan la capital de las playas guerrerenses en cuatro horas, por lo que quizá valga la pena evitar las carreteras federales.

Foto: Cuartoscuro

CDMX-Puebla

Al oriente de la Ciudad de México, Puebla ofrece a los citadinos un paisaje distinto a los destinos tropicales. La herencia colonial de la capital poblana es uno de sus principales atractivos, desde su gran cantidad de iglesias, hasta las fachadas de los edificios que guardan el rastro de la Nueva España.

La gastronomía es otro de los factores que hacen de Puebla un importante destino turístico, así como su actividad cultural, en ella puedes encontrar el Museo Internacional del Barroco.

Al estar relativamente cerca de la CDMX, tanto el tiempo de traslado como el costo de las autopistas hacia la ciudad de Puebla son menores. En este caso, la autopista México-Puebla tiene un costo de 184 pesos, que deberían bastar para que llegues a la "ciudad de los ángeles" en menos de dos horas.

Foto: Cuartoscuro

CDMX-Querétaro

Otro de los puntos que los chilangos visitan regularmente es la ciudad de Querétaro. Al igual que Puebla, el ambiente colonial de la ciudad es un cambio agradable para los edificios y el tránsito de la capital del país.

De la misma manera, la gastronomía que caracteriza al estado, gran productor de vino y queso, atrae cientos de turistas durante los días de asueto.

Para llegar a Querétaro desde la CDMX existen dos opciones: la primera es más apta para quienes viajan desde el oriente y se realiza por medio del Circuito Exterior Mexiquense hasta su incorporación con la autopista México-Querétaro. En este caso el costo de los peajes es de 304 pesos, pero evitaras cruzar la ciudad, lo que, dependiendo la hora y el día, podría consumir una gran cantidad de tiempo.

En caso de que atravesar la CDMX y parte del Estado de México no te molesta, la segunda opción es salir de la ciudad por el Periférico Norte hasta incorporarte a la autopista México-Querétaro. En este caso, las casetas de Tepotzotlán y de Palmillas suman un total de 184 pesos.

Foto: Cuartoscuro

CDMX-Valle de Bravo

Si lo tuyo son los climas más fríos y los paisajes boscosos, Valle de Bravo, en el Estado de México, es el escape de fin de semana para ti. El lago de este municipio ofrece una gran cantidad de actividades recreativas y en los alrededores se puede practicar la caminata a través del bosque y otros deportes.

Para llegar a Valle de Bravo desde la Ciudad de México sólo hay que pagar la autopista que va de Prolongación Paseo de la Reforma hacia La Marquesa, que tiene un costo de 88 pesos.

Foto: Cuartoscuro

Ahora que sabes cuánto cuestas las casetas cercanas a la CDMX, lo único que necesitas para aprovechar el puente es hacer tu maleta y tomar la carretera hacia el destino que más te agrade.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music