El costo del primer cuartel de la Guardia Nacional en la Ciudad de México no fue de tres millones de pesos como se informó en la entrega de obra el pasado 8 de agosto pues de acuerdo al segundo informe de Gobierno se invirtieron 6.7 millones de pesos.
Al consultar a la Secretaría de Obras de la Ciudad de México (Sobse) sobre el tema, aclaró a este diario que la inversión total contratada fue de 6 millones 180 mil 255 pesos con 83 centavos, I.V.A. incluido, cantidad que tampoco se adecua a los reportado en el segundo informe de gobierno en la página 712.
➡️ Las 21 unidades habitacionales más peligrosas de la CDMX
Durante el primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo se inició la construcción de este cuartel en el Ajusco, alcaldía Tlalpan, y fue la empresa KAINSA S.A. de C.V. la que realizó la obra por una adjudicación directa derivada de una invitación restringida que se declaró desierta.
Para el proyecto integral de la construcción, entrega y puesta en operación del cuartel los trabajos iniciaron el 19 de octubre de 2019 y se concluyeron el 15 de diciembre de ese año. Cabe mencionar que el terreno pertenece al gobierno de la Ciudad de México y los recursos para dicho inmueble también corrieron a cargo del presupuesto local.
La dependencia capitalina respondió que la discrepancia en cantidades se debe a un error en el informe pues “6.7 era el techo presupuestal y al final hubo economías (6.18)”.
Los recursos se aplicaron de tres formas, según informaron a El Sol de México: para el Proyecto y Estudios un millón 143 mil 371.96 pesos, para la obra civil 2 millones 988 mil 742.62 pesos y para las instalaciones 2 millones 48 mil 141.25 pesos.
Te recomendamos el podcast ⬇️