La alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, es la zona del país donde más mujeres mayores de 18 años enfrentaron situaciones de acoso y/o violencia sexual en lugares públicos en lo que va de 2024, reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados de la ENSU con actualización al segundo trimestre de este año. En el apartado de “Acoso personal y violencia sexual-Mujeres” la encuesta señala que en esa alcaldía 42.7 por ciento de las encuestadas dijeron haber sufrido este tipo de violencia.
Te puede interesar: Alessandra Rojo de la Vega impugna recuento de votos en la Cuauhtémoc, por segunda vez
La estadística muestra un listado de las cinco zonas con mayor porcentaje de incidencia en este tipo de violencia y cuatro son de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). Después de la Cuauhtémoc está Nezahualcóyotl, en el Estado de México, donde 36.8 por ciento de las mujeres dijeron haber enfrentado alguna situación de acoso y/o violencia en espacios públicos; el municipio está en tercer lugar el ranking.
Otra alcaldía de mayor incidencia en comparación con el resto de los municipios del país es la Miguel Hidalgo, donde 34.3 por ciento de las mujeres encuestadas vivieron violencia sexual u acoso. Con el mismo porcentaje está la alcaldía Venustiano Carranza.
El único municipio en el top cinco que no forma parte de la ZMVM en violencia o acoso es Zapopan, Jalisco, con incidencia de 37.8 por ciento.
La ENSU también muestra la estadística para la población en general, es decir, no sólo enfocado a mujeres. En este caso, un municipio del Estado de México y dos alcaldías de la Ciudad de México están en el top cinco.
El lugar donde mayor número de personas mayores de 18 años han sido víctimas de acoso y/o violencia sexual en lugares públicos es Ciudad Nezahualcóyotl, con 28 por ciento de las personas encuestadas.
En tercer lugar, está la alcaldía Cuauhtémoc, con 25.6 por ciento de los encuestados; y en quinto lugar la Miguel Hidalgo, con 24.8 por ciento. Las zonas que no están en la Zona Metropolitana y que ocupan el segundo y cuarto lugar, respectivamente, son Zapopan y Tonalá, ambos municipios del estado de Jalisco.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
La ENSU tiene otro apartado enfocado sólo a hombres que vivieron violencia u acoso, aunque los porcentajes son mucho menores que con las mujeres. En este caso, sólo una alcaldía de la CdMx está en el listado de los cinco lugares con más altos porcentajes: Iztacalco, con 14.9 por ciento, colocándola en el cuarto lugar.
Los municipios donde más hombres dijeron haber vivido acoso y/o violencia son Juárez, Chihuahua (17.9 por ciento); Acapulco de Juárez, Guerrero (16.5 por ciento); Tonalá, Jalisco (15 por ciento); y Puerto Vallarta, Jalisco (14.9 por ciento).