Cumplir la promesa de campaña de Claudia Sheinbaum de eliminar las fotomultas impuestas por el gobierno de Miguel Ángel Mancera –a las que siempre calificó como recaudatorias- para empezar un con esquema de sanciones cívicas por infracciones al Reglamento de Tránsito implicó un gasto de 64 millones 600 mil 940.28 pesos.
Para ello la Secretaría de Seguridad Ciudadana entregó un contrato, sin hacer licitación pública, a la empresa Network Group Total bajo el concepto de “subrogación del mantenimiento evolutivo y operación, sistematización de infracciones automatizadas” para el primer cuatrimestre del año.
El contrato, del que El Sol de México tiene una copia, estuvo vigente de enero a abril, por lo que el pago mensual a la empresa fue de 16 millones 150 mil 235.07 pesos, apenas 11 por ciento menos que los 18 millones 285 mil 107.06 pesos que recibió Inteltráfico el año pasado por la operación de las fotomultas.
Para la formalización del contrato el 31 de diciembre el Subcomité de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) aprobó por unanimidad no hacer una licitación pública y en cambio, bajo lo establecido en el artículo 54 de la Ley de Adquisiciones, hacerlo vía adjudicación directa.
El mismo día en que se aprobó la excepción a la licitación, el director general de Recursos Materiales de la SSC, Luis Manuel Méndez Marroquín, firmó el contrato con el administrador único de Network Group, Gregorio Aldo Flores Torres y la asistencia del Subdirector de Adquisiciones, Samuel Luengo Salto.
DUDAS SIN ACLARAR
Se buscó la postura de la SSC respecto al contrato, pero hasta el cierre de la edición no hubo respuesta. Y es que, por ejemplo, el anexo técnico menciona que Network Group debió actualizar el software de los 138 equipos “para el procesamiento y almacenamiento en promedio de 1.5 millones de imágenes captadas al mes”.
La justificación para firmar el contrato es que debido a que el mantenimiento de los aparatos “año con año significa un alto costo y un aumento considerable para los recursos de esta Secretaría”, lo ideal “sería la subrogación de servicios a través de empresas proveedoras con experiencia y recursos necesarios”.
Sin embargo no se precisa cuál es el costo que representaba para el gobierno el mantenimiento de los equipos, además de que desde 2015 el gobierno capitalino pagó a dos empresas para la adquisición, operación y mantenimiento de las cámaras y radares de velocidad con los que se aplicaban las fotomultas.
El Sol de México buscó conocer también cómo realiza hoy el gobierno capitalino la impresión, ensobretado y dispersión de las boletas de sanción de fotocívicas, ya que de enero a abril estas tareas fueron obligación de la empresa Network Group Total y se desconoce si se cumple esta función con recursos humanos y materiales propios o de particulares.
Network Group Total es una empresa creada en 2006 y de acuerdo con datos de Compranet entre ese año y el cierre de 2018 obtuvo contratos con Banjército, Fuerza Aérea, Marina y el Instituto Nacional de Migración.