Cruzar cualquier avenida primaria de la Ciudad de México representa un riesgo para los peatones, actividad en la que incluso se juegan la vida, de acuerdo con el Índice de Seguridad de Cruces Peatonales (ISCP), presentado ayer por los investigadores Ruth Pérez y Jorge Montejano, de la Universidad Autónoma de México (UAM) y el CentroGeo, respectivamente.
Para elaborar este ISCP se analizaron 500 cruces del 24 de julio al 17 de septiembre del año pasado. Entre los principales hallazgos, presentados ayer en el Instituto Francés para América Latina, destaca que nueve de 10 cruces peatonales de la Ciudad de México no aprueban en una escala de 10 puntos. La calificación promedio fue de 4.1.
El cruce mejor evaluado obtuvo 8.7 y es el de Calzada San Juan de Aragón y avenida José Loreto Fabela, en la alcaldía de Gustavo A. Madero.
El peor evaluado obtuvo 1 y es el de Eje 1 Norte y Florida, en la zona de Tepito, en la alcaldía de Cuauhtémoc, reportó la directora del Centro de Estudios de Movilidad Peatonal, Yazmín Viramontes, al presentar los resultados del ISCP.
El 51.9% de los cruces tienen condiciones “muy malas” de seguridad; el 39.4% tiene condiciones “malas”; el 8.3% de los cruces está en condiciones “regulares” y el 0.4% está en buenas condiciones. “Ninguno de los cruces evaluados sacó muy buenas condiciones de seguridad”, señaló Viramontes.
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Además en 74% de ellos la distancia de cruce es demasiado larga, excediendo los tres carriles, lo cual expone más tiempo a los peatones al momento de pasar hacia el otro lado de la avenida y los vuelve más vulnerables.
De acuerdo con la antropóloga social Ruth Pérez, el ambiente hostil de los cruces peatonales ha condicionado a los peatones a adoptar conductas que ponen en riesgo su integridad física, como cruzar con semáforo en verde, correr para evadir autos, estár siempre en estado de alerta o cruzar en grupo para adquirir mayor visibilidad, De acuerdo con los indicadores del referido índice, los aspectos peor evaluados son la señal audible del semáforo peatonal, la guía podotáctil, los obstáculos fijos como postes, casetas de teléfono, jardineras o puestos de comercio ambulante y la calidad de la banqueta, que es deficiente. Esto, indican, afecta más a las personas con discapacidad pues el 73% de los cruces no tiene rampas de accesibilidad universal.
Para elaborar el Índice de Seguridad de Cruces Peatonales se establecieron cinco categorías: accesibilidad, diseño, señalamiento horizontal, semaforización y visibilidad. En semaforización, por ejemplo, el 77% de los cruces evaluados no tiempo suficiente al peatón para cruzar la avenidas y por el contrario el 61% de los cruces obligan a los peatones a esperar demasiado tiempo para cruzar. Datos oficiales indican que en México mueren 44 personas al día por incidentes viales, de los cuales dos ocurren en calles de la Ciudad de México.