Brenda Nayhelli Clement Franco y José Edgardo Montes de Oca Madrigal son damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017, pero a diferencia de otros que perdieron sus casas, ellos están luchando por mejorar su salud. En circunstancias parecidas, pero en lugares diferentes del estado de Morelos ambos tuvieron fractura múltiple en una pierna al caerles parte de la estructura de un inmueble, los trasladaron al mismo hospital y a los dos por la gravedad de su situación les dijeron que la amputación era la mejor opción, pero por cuestiones del destino la caída de una lámpara del quirófano donde se realizarían las operaciones lo impidió.
Ante la situación de emergencia que vivía el país ese fatídico martes 19 de septiembre, el gobierno de la Ciudad de México abrió espacio en el hospital Rubén Leñero para atender a tres personas provenientes de Morelos, entre ellos Brenda y José que fueron trasladados en helicóptero del Hospital Ernesto Meana San Román de Jojutla. En la capital del país lograron salvarles la pierna triturada, sin embargo, el calvario se mantiene.
Brenda lleva cinco operaciones, su diagnóstico actual es que tiene una infección en el hueso fracturado de la pierna derecha, lo que le impide cerrar la herida.
José lleva seis y está a espera de una séptima en unos meses ya que se le movió la placa y los tornillos que le colocaron en la pierna izquierda. Ambos tuvieron fracturas múltiples de tibia y peroné.
Es un calvario doble el que han padecido, pues no sólo van y vienen de Morelos hacia la Ciudad de México y viceversa, con los gastos que implican los traslados y las medicinas, sino que también han tenido que tocar las puertas de las autoridades municipales que hasta ahora han sido omisas ante las peticiones de apoyo médico en traslados.
En entrevista con El Sol de México, Brenda Clement comentó que como no cuenta con seguro social y por lo delicado de su caso, no cualquier médico la puede atender, es por ello que debe seguir atendiéndose en el Rubén Leñero. Ha acudido a las autoridades municipales de Tlaquiltenango para que la apoyen con una ambulancia para sus traslados, pero el actual gobierno se la ha negado.
Es el mismo caso de José, que vive en Ticomán, municipio de Tlaltizapán. No hay respuesta favorable para que lo apoyen con una ambulancia que lo lleve al hospital Rubén Leñero. Incluso, José comentó a este diario que políticos del partido al que pertenece el gobernador Cuauhtémoc Blanco, se acercaron a él en la última contienda electoral para ofrecerle una ayuda que hasta ahora no ha llegado.
Ambos damnificados lo que buscan es apoyo de las autoridades del estado de Morelos para sus traslados de revisión en el hospital Rubén Leñero o de alguna organización civil que les ayude con los medicamentos que deben usar. Para ello proporcionan los siguientes correos electrónicos, Brenda Nayhelli Clement: rodsolobi@hotmail.com y José Montes de Oca: o.montes.oca123@gmail.com