Damnificados del 19-S exigen destitución de César Cravioto

Los integrantes del colectivo Damnificados Unidos de la Ciudad de México protestaron en el Zócalo capitalino para denunciar la detención y cancelación de obras

Manuel Cosme | El Sol de México

  · viernes 19 de junio de 2020

Foto: Omar Flores | El Sol de México

Integrantes del colectivo Damnificados Unidos de la Ciudad de México (DUCM) y habitantes del multifamiliar de Tlalpan protestaron en el Zócalo capitalino para exigir la destitución del comisionado de Reconstrucción, César Cravioto.

Al grito de "Somos damnificados exigiendo solución para la reconstrucción", los integrantes del colectivo se manifestaron frente al Antiguo Palacio del Ayuntamiento y pidieron reunirse con la jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum.

Foto: Omar Flores | El Sol de México

Los damnificados también denunciaron la detención y cancelación de obras, la negativa para entregarles apoyos de renta, operación política de la administración local en predios, falta de sanciones a empresas, demoliciones sin inicio de obra, malos tratos de monitores, falta de pago a compañías e incapacidad técnica del personal de la Comisión de Reconstrucción.

Durante la protesta, los integrantes de DUCM mantuvieron sana distancia y portaron cubrebocas y caretas para evitar la propagación del Covid-19.

Foto: Omar Flores | El Sol de México

Debido a la manifestación la circulación en la avenida Plaza de la Constitución sufrió afectaciones entre 20 de Noviembre y Pino Suárez.

Por su parte, Claudia Sheinbaum mencionó el tema durante la conferencia de prensa ofrecida horas después de la protesta, donde aseguró que César Cravioto está haciendo un "excelente" trabajo.

"Han estado trabajando incluso en la pandemia atendiendo a los damnificados y la reconstrucción de viviendas ha continuado. En algunas ocasiones se piden cuestiones para las que consideramos que no tienen que utilizarse recursos públicos, como interfonos en las puertas de los edificios. Pero se ha mantenido diálogo y hay muchos avances", señaló.

Además, dijo que el esquema de reconstrucción es totalmente transparente y que cuenta con la colaboración y la aprobación de la gran mayoría de los damnificados.

El terremoto de 2017 dejó 369 muertos en México, 228 de ellos en la capital, y las heridas cicatrizan lentamente mientras continúa la incertidumbre en algunos de los puntos más afectados de la Ciudad de México.

El terremoto se produjo días después del sismo de magnitud 8.2 con epicentro en el estado de Chiapas, que dejó 98 víctimas mortales.

Con información de EFE

Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast