Damnificados del 19-S: Un fracaso la reconstrucción

El colectivo reprochó que el Gobierno sólo ejerció la mitad de los recursos planeados hasta 2021

Manuel Cosme | El Sol de México

  · lunes 20 de septiembre de 2021

Los damnificados no han olvidado a los vecinos que murieron en el 19S / Foto: Daniel Galeana

CDMX. El fracaso de la política de reconstrucción de la administración de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno local, es indignante, reprochó la organización Damnificados Unidos de la Ciudad de México, durante un mitin en la glorieta del Ángel de la Independencia.

Tras marchar desde la esquina de Bolivar y Chimalpopoca, los integrantes de esa agrupación lamentaron que su consigna "hasta que la última y el último regresen a casa" ya se antoja inalcanzable, porque en su más reciente informe de gobierno, la mandataria capitalina afirmó que la rehabilitación se iría hasta 2023.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Dieron a conocer que de los 12 mil millones de pesos que se tenía planeado asignar a la reconstrucción durante tres años, solo se canalizó la mitad.

Citaron datos del Portal para la Reconstrucción del Gobierno capitalino, según los cuales a 48 meses del terremoto de 2017, menos de 20 por ciento de los 25 mil 709 inmuebles afectados y registrados en el censo que las autoridades publicaron el 19 de febrero de 2019 han sido reparados.

Agregaron que si a ellos se suman los siete mil 148 identificados posteriormente y que se publicaron en ese portal hace 5 días, el avance no llega a 16 por ciento.

"Al menos cuatro de cada cinco familias damnificadas siguen sin volver a su hogar. Muchas nunca volverán pues actualmente cerca de 19 mil inmuebles han sido rasurados del padrón sin explicar nada", aseguraron.

Finalmente, sse celebró una misa en las afueras del predio de Chimalpopoca y Bolívar para recordar a quienes fallecieron en el terremoto del 19-S.

Fraude inmobiliario

Habitantes del complejo habitacional de Tlalpan 550, que comprende cuatro torres con 390 departamentos, se dicen “víctimas de un fraude inmobiliario” de la empresa que lo construyó y de la compañía que lo rehabilitaría, pues esta última además de inflar los precios colocó material que no iba de acuerdo a la estructura de los edificios.

Ayer por la tarde sus habitantes, junto con otros integrantes de Damnificados Unidos, realizaron un bloqueo en ambos carriles de Avenida Universidad, a la altura de el Eje 8 Sur Popocatépetl, en protesta porque a cuatro años aún no han regresado a su hogar.

“Hay precios inflados de 52 por ciento por la empresa constructora que designó el gobierno (…) además de que en el proyecto que nos presentaron en la primera etapa de rehabilitación para reforzamiento no consideraron pilotes”, dijo Verónica Serrano, del departamento 803.

Fallan pocos altavoces

Minutos antes de las movilizaciones de estos grupos, el gobierno de la Ciudad de México se sumó al segundo simulacro nacional.

Sólo fallaron 101 altavoces de los 12 mil 826, informó la secretaria de Gestión Integral y Protección Civil, Myriam Urzúa. El sonido emitido fue distinto a la alerta sísmica que sí sonó en algunos altavoces. Con Información de Cecilia Nava y Claudia Mendoza