Luego de ocho horas de bloqueo por parte de los Damnificados en la Calzada de Tlalpan, los manifestantes decidieron liberar la vialidad, ya que les fue entregado un documento compromiso donde se exponen los lineamientos para el acceso al fideicomiso y que asegura que en 30 días comenzará la reconstrucción de 19 edificios.
El oficio explica por medio de 10 puntos las reglas de operación del Fideicomiso, el cual está firmado por el presidente de la comisión de gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna y el Secretario de Gobierno, Guillermo Orozco.
Israel Ballesteros, vocero de los damnificados, reveló que con dicho documento 40 familias podrán regresar a sus hogares sin gastar un sólo peso.
Asimismo explicó quetras haber recibido el documento se decidió levantar el paro debido a que ese fue el trato acordado. Sin embargo, dejo en claro que todavía falta que se designen montos para la reconstrucción de otros 17 edificios.
Mantuvieron el campamento
La organización Damnificados Unidos aprobó ayer en la Asamblea extraordinaria mantener su campamento sobre Calzada de Tlalpan, esquina con Álvarez Gálvez y Fuentes, hasta el lunes o en tanto no se presente una autoridad con soluciones a sus demandas.
Israel Ballesteros, vocero de los damnificados, explicó que la exigencia es garantizar recursos suficientes para la rehabilitación y reconstrucción de 36 inmuebles que conforman la organización, entre ellos el Multifamiliar de Tlalpan.
Señaló que el compromiso de la Comisión para la Reconstrucción fue entregar anoche un documento parcial en atención a sus demandas.
Sus exigencias fueron la publicación de los lineamientos del fideicomiso para la reconstrucción en los que se establezcan montos suficientes para la rehabilitación de 34 edificios y reconstrucción de dos: uno del Multifamiliar de Tlalpan y otro de Girasoles.
“Nos dijeron que mañana estarían publicados en la Gaceta los lineamientos con los montos que rechazamos, pero con una cláusula que diga que si no alcanzan y el proyecto justifica que se requiere más dinero la comisión asignará el recurso”, explicó ante integrantes del colectivo Damnificados Unidos.
Detalló que parte de la ruta que propuso el Gobierno es que el próximo lunes en sesión extraordinaria la Comisión para la Reconstrucción aprobará la primera asignación de recursos, por lo que será hasta esa fecha que mantendrán su plantón.
Así fue la reinstalación del plantón
Minutos después de las 20:00 horas, Damnificados del Multifamiliar de Tlalpan anunciaron que reinstalarían su campamento en Calzada de Tlalpan de manera indefinida al no existir condiciones que aseguren la reconstrucción de sus viviendas.
A nueve meses con dos días del sismo del 19 de septiembre que azotó la Ciudad el año pasado, integrantes de Damnificados Unidos se quedarían hasta que tuvieran respuestas de las autoridades.
El bloqueo se encontraba sobre Calz. de Tlalpan (dir. Nte.) a la altura de Calz. La Virgen.
En esta ocasión la policía de tránsito adelantó el corte vial sobre Tlalpan, a la altura de La Virgen, en sentido sur-norte, para evitar que automovilistas quedaran atorados en el tráfico.
Durante la toma de la Calzada de Tlalpan la presencia policiaca fue mínima, únicamente hubo personal preventivo y de tránsito, no así elementos del cuerpo de granaderos.
Los damnificados colocaron sillas y dos carpas, asimismo instalaron mantas con consignas como “la emergencia no ha terminado y el Estado no ha cumplido”.
Martínez señaló que esperaban la visita del jefe de gobierno, José Ramón Amieva, o del Comisionado para la Reconstrucción, pero únicamente si llegaban con un acuerdo oficial por escrito que atienda sus demandas.
Lugar del bloqueo
Advertencia previa
Antes del mediodía, vecinos del Multifamiliar Tlalpan y de predios organizados en Damnificados Unidos de la Ciudad de México bloquearon Calzada de Tlalpan a la alturade Taxqueña, advirtieron De no obtener respuesta del Gobierno capitalino, afirmaron que volverán a bloquear la vialidad esta noche.
Tras una reunión con funcionarios del gobierno de la capital, los afectados por el sismo del 19 de septiembre pasado anunciaron que no han obtenido garantías que les permita la reconstrucción de sus viviendas y que no hay condiciones de que el gobierno asuma y ponga en práctica los acuerdos ya logrados cuando instalaron su campamento en Calzada de Tlalpan.
Este miércoles anunciaron que por el descontento con el gobierno, bloquearían a partir de las 8:00 de la mañana los siguientes sitios:
- Calzada de Tlalpan a la altura del Multifamiliar Tlalpan
- Calzada de Tlalpan a la altura de Av. del Taller
- Insurgentes y Viaducto
- Calzada de Miramontes y Calzada del Hueso