Damnificados Unidos de la Ciudad de México denunciaron que descubrieron anomalías serias por parte de constructoras que llevan la reconstrucción de inmuebles afectados en septiembre de 2019 y que por lo mismo fueron amenazados.
Durante la inauguración realizada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, del edificio en la colonia Residencial del Sur, alcaldía Xochimilco, las personas afectadas comentaron: “Pudimos constatar anomalías serias por parte de constructoras que comprometen el desarrollo de las obras y sumergen en la opacidad los recursos que ganamos mediante la movilización”.
Agregaron: "Algunas empresas han respondido a nuestros cuestionamientos con amenazas y presiones para no realizar trabajos completos, o exigen que retiremos pertenencias resguardadas en los edificios".
Señalaron que según un reporte presentado por la empresa Reingeniería Ecológica S.A. de C.V. (REM), fechado el 10 de marzo, la rehabilitación del edificio 4B del Multifamiliar de Tlalpan llevaba un avance físico de 74% mientras que la ficha de la inspección técnica que hizo el gobierno (con fecha 9 de marzo), señala que el avance real era de 30% , cuando la constructora ya se ha gastado 70% del presupuesto asignado.
Vecinos de Rancho San Lorenzo 32, en la colonia Los Girasoles III, alcaldía Coyoacán, exigieron al gobierno que haga una auditoría técnica y financiera a los trabajos de reforzamiento que llevó a cabo la empresa Planificaciones y Cimentaciones S.A. de C.V. en el edificio, pues de acuerdo con la inspección hecha por la Comisión para la Reconstrucción el 22 de marzo, la empresa no reforzó todos los muros que debía y los acabados que entregó son de mala calidad.
PACIENCIA
Por su parte, Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que los procesos jurídicos administrativos, complican las labores de reconstrucción en la capital del país, pues se trata de una serie de normativas "que no pueden saltarse".
La mandataria explicó los procesos que deben seguirse para reconstruir las viviendas y edificios dañados; “el recurso público no es de gobierno, proviene de los impuestos y solo puede invertirse en un espacio público; es decir, una obra de gobierno no puede hacerse en un espacio privado y esto genera complicaciones en el tema de la reconstrucción.
Indicó que la situación es distinta a 1985, pues el proceso de expropiación no es tan fácil como hace más de 30 años.