El colectivo de Damnificados Unidos advirtió este martes que en caso de que el proceso de reconstrucción y reforzamiento de sus edificios se detenga, realizarán nuevas protestas y de mayor alcance.
Ayer la Comisión para la Reconstrucción aprobó en sesión extraordinaria la asignación de recursos para el reforzamiento de 18 edificios, entre ellos los del Multifamiliar de Tlalpan, con un recurso base de 300 mil pesos por departamento.
“Nuestra lucha no ha terminado, más bien ha pasado a una nueva etapa. Seguimos alertas y permaneceremos vigilantes de que se cumpla la ruta que tanto trabajo nos ha costado edificar”, dijo Francia Gutiérrez en conferencia de prensa.
Y enfatizó: “no quitaremos el dedo del renglón ni descartamos acciones de fuerza para que se hagan realidad todos y cada uno de los procesos necesarios para la reconstrucción y reforzamiento de los predios organizados en Damnificados Unidos”.
Francia Gutiérrez precisó que “entre los pendientes para esta semana se encuentra la asignación de subcuentas en el fideicomiso que obtuvimos para el rubro de recuperación de vivienda, las cuales deben garantizar la totalidad de los montos necesarios para la reconstrucción y el reforzamiento”.
Por su parte Israel Ballesteros, del Multifamiliar de Tlalpan, apuntó que el monto mínimo de 300 mil pesos podría subir al alza si los proyectos así lo determinan, sin que esto signifique deuda para los afectados.
Asimismo recordó que el Gobierno de la Ciudad de México se comprometió a iniciar la reconstrucción del edificio 1C del Multifamiliar de Tlalpan; el Invi es el encargado de coordinar los trabajos con recursos a fondo perdido.
Gutiérrez adelantó que el próximo viernes se reunirán a las 19:00 horas en Asamblea Extraordinaria para valorar si el proceso de rehabilitación y reconstrucción avanza conforme a lo acordado la madrugada del 22 de junio, cuando instalaron su campamento en Tlalpan.
“En caso de que reconozcamos que finalmente se camina por una ruta de reconstrucción digna y segura, sin endeudamiento no redensificación, determinaremos cuáles serán los mecanismos con los que nos mantendremos vigilantes y organizados”, ofreció.
“Pero si se trató de una nueva estrategia dilatoria, de contención del conflicto, decidiremos el plan a seguir que tendrá que intensificarse en su nivel de movilización y emprenderse de manera inmediata”, advirtió.