El jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva Gálvez, señaló que se analiza guardar un minuto de silencio antes de la realización del Simulacro de Sismo el próximo 19 de septiembre.
En entrevista luego de inaugurar el VI Congreso de Enfermería de la Ciudad de México, Gestión del Cuidado Humanizado, reto para la enfermería práctica avanzada y compromiso profesional, dijo que la petición la hizo la organización Damnificados Unidos, sobre todo el Multifamiliar Tlalpan, que solicitó un minuto de silencio a las 13:14 horas.
Creo que podemos reflexionarlo, y podemos generar estas dos maneras de conmemorar y recordar: sí guardar el minuto de silencio y sí generar el tema de un protocolo que se tiene que activar este día,por única vez, a través de la alerta sonora. Lo estamos analizando, los próximos días lo daremos a conocer, pero es una petición que nos hizo reflexionar José Ramón Amieva, jefe de Gobierno capitalino
¿A un año del sismo cómo va la ayuda para los damnificados?
A fin de continuar con la mitigación de riesgos que representan los inmuebles que sufrieron daños con el sismo del 19 de septiembre de 2017, la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México aprobó acciones por un monto de 17 millones 168 mil pesos.
Con dicha cantidad se dará continuidad al programa de demoliciones de edificaciones con alto riesgo de colapso, a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse).
Cabe recordar que durante marzo del presente año, en la octava sesión de la Comisión, fueron autorizadas acciones para este fin.
La Sobse dio a conocer que con dicho plan han sido demolidos 62 inmuebles que fueron dictaminados por el Comité de Emergencias de la Ciudad de México, cuatro edificaciones más se encuentran en proceso de demolición y otras 12 están por comenzar actividades.
De acuerdo con la dependencia, los edificios demolidos suman en total 395 niveles o pisos, el equivalente a siete veces la altura de la Torre Mayor. En ellos se albergaban 815 departamentos, 57 despachos, 48 locales comerciales, 28 consultorios clínicos y 13 casas habitación.
Durante la trigésima sesión, que se llevó a cabo ayer, también se aprobó el plan de acción para el arrendamiento de dos puentes provisionales que se encuentran habilitados en Anillo Periférico, en la zona de Cuemanco de la Delegación Xochimilco, por un monto de dos millones 832 mil pesos.
Dichas estructuras, durante el movimiento telúrico, tuvieron colapsos parciales, por lo que fueron retiradas y se colocaron puentes provisionales en beneficio de los peatones de la zona.
Con relación a la rehabilitación de inmuebles multifamiliares afectados por el sismo, en esta sesión se aprobaron los pagos de cuatro proyectos ejecutivos más.
Se trata de las siguientes edificaciones:
- Sonora 162, Colonia Hipódromo, de la Delegación Cuauhtémoc
- Oriente 245 D, número 211, en la Colonia Agrícola Oriental, de la Delegación Iztacalco
- Avenida de los Insurgentes 1260, Colonia Capultitlán, en la Delegación Gustavo A. Madero
- Avenida Universidad 282, Colonia Vértiz, en la Delegación Benito Juárez
La Comisión mantiene su compromiso con el proceso de reconstrucción y recuperación de la Ciudad de México, a través de la aprobación de dichas acciones en beneficio de la seguridad de sus habitantes, dijo en un comunicado.